Que los universitarios españoles no emprenden es un hecho facilmente constatable. Y es que ya hemos visto en alguna ocasión como la preferencia fundamental sigue siendo obtener un puesto en la Administración: puesto de trabajo asegurado, cero riesgos.
Eduard Punset, el afamado divulgador, reflexiona sobre los motivos por los que se produce esta situación y realiza un interesante análisis de las causas y, por lo tanto, esboza algunas posibles soluciones. Entre ellas, cambiar el modelo universitario por un enfoque más práctico y cercano a las necesidades de los alumnos (y no a las de los profesores y las instituciones), reforzar los modelos de éxito basados en el emprendizaje y en el esfuerzo, apoyar los comportamientos colaborativos y enfatizar la importancia de las emociones para complementar las decisiones racionales.
El problema es que estamos hablando de una situación estructural, que requiere de esfuerzos combinados y coordinados desde multitud de ámbitos para cambiar las cosas. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Vía | Richdadclub.es