El 2009 cierra con un dato muy significativo sobre la percepción de la crisis de las familias y la redistribución de la renta disponible en las familias. La tasa de ahorro se encuentra en el 18,8% de la renta disponible.
Esta tasa ha aumentado casi 6 puntos en un año generado por el aumento de la renta disponible en un punto y una disminución del gasto final en un 5,5%.
Estos datos se encuentran en línea con la percepción de crisis de la sociedad, miedo al desempleo y la necesidad de contar con un colchón financiero para afrontar imprevistos.
Con estas cifras, el crecimiento está lejos todavía, dado que los hogares gastan cada día menos y el ahorro óptimo debe oscilar alrededor del 15% de la renta disponible.
Está claro que los hogares han pasado de la barra libre de gasto para todo y presentar necesidad de financiación en el 2007, han pasado a ser financiadores del sistema y a controlar cada céntimo de la economía doméstica. Demasiado ahorro no es bueno tampoco y llevamos un mal camino para comenzar a crear empleo.
Más Información | INE – (PDF)
En El Blog Salmón | El ahorro aumenta en España,