El debate de Robert Mundell y Allan Meltzer sobre el futuro del euro

El debate de Robert Mundell y Allan Meltzer sobre el futuro del euro
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dos economistas del otro lado del Atlántico discuten el futuro del euro. El primero es Robert Mundell, creador de la moneda única y premio Nobel en 1999 por sus trabajos sobre la optimización de los sistemas monetarios. El segundo es Allan Meltzer, asesor económico de Ronald Reagan en los años 80 y autor se uno de los más voluminosos tratados de la Reserva Federal (1.500 páginas). Mundell y Meltzer tienen posiciones diametralmente opuestas sobre el futuro del euro.

Para Mundell, los países europeos más débiles confiaron excesivamente en sus devaluaciones para seguir siendo competitivos, con alta inflación y altas tasas de interés, pero lento crecimiento. El proceso devaluatorio y los acuerdos laborales permitían que los salarios subieran más rápido que los precios. La creación de la moneda única obligaba a los países periféricos a elevar la productividad y moderar los salarios para mejorar la competitividad. Según Mundell, el sentido del euro era ejercer la presión del mercado para desterrar las leyes restrictivas del trabajo que durante décadas fueron una institución europea y una maldición económica.

En un documento del año 2011 Mundell señaló que la realidad estaba siguiendo la teoría. Para Mundell, en plena crisis, una de las grandes ventajas del euro era haber mejorado la disciplina salarial. "Ahora en Europa –dijo Mundell-, un país no puede cambiar los tipos de cambio. Por lo tanto, cuando los sindicatos piden aumentos salariales del 10%, y el crecimiento de la productividad es de 2% o 3%, todos saben que ese aumento se traducirá en desempleo masivo o quiebras. La imposibilidad de la devaluación hará que los sindicatos moderen sus demandas".

¿Entonces, qué es lo que ha ido mal en Europa? Mundell insiste en que el euro "ha actuado en forma espectacular" y que el problema es el gasto público irresponsable y los déficit excesivos. Si Europa se mueve a "una unión más perfecta", donde una autoridad central está facultada para imponer una estricta disciplina fiscal a los gobiernos díscolos de la periferia, y Alemania y otros países ricos ayudaran a financiar a sus vecinos del sur hasta que eso ocurra, el euro puede ser salvado y el crecimiento se reanudará. Pero ¿Cuánto tiempo puede transcurrir en este proceso? Mundell no lo dice.

Problema de competitividad

Allan Meltzer está en absoluto desacuerdo con su colega Robert Mundell. Para Meltzer, el problema principal no es el gasto sino la competitividad. Meltzer señala que ha habido un descenso importante de la competitividad en los países periféricos y que esto es un claro y directo legado del euro. "La zona euro no es realmente la unión que Mundell pensó que sería – dice Meltzer - "Grecia y Alemania estaban en mundos muy diferentes antes de la introducción del euro, y se han quedado ahí. Nadie debió creer la historia del euro".

Para Meltzer, los banqueros centrales y los políticos han abordado la crisis del euro de manera equivocada: "Están machacando el problema de la deuda y eso no es lo que tienen que hacer. El problema mayor es el costo de la producción. Los países del sur no pueden crecer si los costos de producción en España o Italia son 30% más altos que en Alemania, como es ahora el caso".

Para Meltzer, el problema principal es que Mundell pensó en una convergencia de la productividad - el número de camiones o semiconductores que un trabajador hace por hora – y esto no sucedió. La convergencia se fue en la dirección equivocada: Los salarios aumentaron más rápido en España, Italia, Irlanda y Grecia que en Alemania. Y fueron los alemanes y no los españoles o italianos, los que se hicieron más productivos: de 2000 a 2008, los costes laborales aumentaron un 15% en Alemania, frente al 30% en Italia, 43% en España y el 49% en Irlanda.

Robert Mundell admitió recientemente este problema y admitió que el euro "podría haber dado lugar a una convergencia demasiado rápida de los salarios entre áreas donde la productividad era desigual"

¿Por qué los salarios aumentaron y desafiaron las predicciones de Mundell? Por los bajos tipos de interés que pusieron montañas de dinero al alcance de irlandeses o españoles. Estos países sabían que no podían aumentar su productividad pero pidieron prestado enormes sumas de dinero a tasas de interés irresistiblemente bajas. Esto generó un boom del consumo que impulsó la burbuja inmobiliaria y el gasto vía tarjetas de crédito sin que ningún banquero central detectara la anomalía. Ni el Banco Central de España, Italia o el Banco Central de toda Europa supo ver el peligro que implicaba el torrente de dinero barato.

El enorme flujo del dinero barato -gentileza del euro- permitió realizar aumentos salariales en empresas ineficientes que ayudaron a demoler aún más la productividad. Para Meltzer la situación actual no tiene salida y el euro debe escindirse en dos: un euro duro para Alemania y un euro suave para los países de la periferia (Irlanda, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia) La existencia de un “euro suave”, permitiría a los países de la periferia mejorar la competitividad… y crecer. Sólo en el período de crecimiento es posible hacer reformas. Y si hacen las reformas necesarias, los países del “euro suave” podrán volver a unirse al “euro duro”.

La idea de Meltzer sin duda que tiene más fuerza que la de Mundell, y por eso está siendo considerada por Alemania. El eje del problema es la competitividad y la falta de ésta es lo que llevó a Europa a un insólito problema de deuda soberana nunca visto en las décadas anteriores al estallido de la crisis. Las “devaluaciones competitivas” que aplicaban Italia, Portugal o España antes del euro y que eran considerados un signo de debilidad, se reconocen ahora como una de las principales fortalezas. Recuperar la facultad para devaluar la moneda puede ser el primer paso para superar el actual estancamiento económico que tiene a Europa al borde de la tercera recesión en seis años.

En El Blog Salmón | Alemania saldría del euro y retornaría... ¿al Deutsche Mark?

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Por supuesto que intentar mejorar la productividad queda descartado, no? Eso es para cobardes y pardillos. Mucho mejor devaluarnos, hasta el nivel de somalia aun tenemos margen.

    • interesante

      La DEVALUACIÓN es una ruina para los activos nacionales y una estafa contra los trabajadores y los ahorros. Si el problema es de costes, lo que hay que hacer es bajar dichos costes. En España, el impuesto al salario es ridículamente alto. Hay que bajarlo. Mundell está en lo cierto. Meltzer simplemente mira al euro con desconfianza porque teme la unidad de Europa.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de julianmadrid Respondiendo a julianmadrid

      La devaluación no es solo un problema de costes. Eso es lo que las mentes estrechas no ven. Por mucho que le bajemos los sueldos a los empleados de SEAT no van a fabricar Porches. Si solo ofrecemos empleos de camareros no vamos a exportar smartphones. Y si nos empeñamos en fabricar ladrillos, que nadie nos quiere comprar, por mucho que los bajemos de precio no vamos a salir del agujero.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de alibaba40 Respondiendo a alibaba40

      Completamente de acuerdo. El problema es que aquí desde las derechas trasnochadas hasta las izquierdas fantasiosas sueñan con la devaluación, la recuperación de la soberanía y otras mamonadas. No sé si me recuerdan a Chávez o a Franco, pero lo mismo da. En cualquier caso, está claro que España tiene desequilibrios graves: desempleo altísimo, déficit comercial, déficit fiscal, etc. Esos desequilibrios no se arreglan devaluando, sino utilizando las herramientas fiscales disponibles (que son muchas y más que suficientes) e impulsando reformas de calada. Dos importantísimas: energía e infraestructura de transporte. Sólo en esas dos áreas tenemos mucho que mejorar. Ni le cuento en materia de educación, horarios laborales, formación del empresariado, etc.

    • interesante

      Debo de haber perdido alguna neurona por el camino, no obstante aún recuerdo que se devaluaba la pesetas, nuestros precios en la venta al extranjero eran mas atractivos y vendíamos más. Al no tener esa facultad, nos comemos con patatas (el que pueda) nuestra producción industrial, si es que queda alguna.
      Nos hemos convertido en los camareros de Europa, hemos dejado de ser la Manchester española para convertirnos en el Marruecos español. Pero si únicamente nos vendemos cosas entre nosotros, hay saturación de mercado. ¿Pq Alemania, Polonia, Bélgica ha de comprar algo que hagamos aquí? Si fabrican lo mismo sus costes son más baratos.
      Transporte,electricidad,distribución; todo lo tienen más cerca.
      En la España pilla, dónde el más tonto hace relojes, se empezó a vender terreno y construir casas como si eso hiciera llover el dinero de los demás miembros de la Comunidad Europea. Vienen de vacaciones un tiempo. ¿Eso arregla el que se haya destruido el tejido industrial que teníamos?
      Se marcharon a tejer y confeccionar trendas de vestir a Marruecos, India etc y se han constituído en los mayores capitalistas del país. Se les admira, pero no dan trabajo por estos lares. ¿Los españoles han de ir a trabajar a esas fabricas de lo que sea con los salarios que allí se pagan para ni siquiera poder comer? Esos industriales ni siquiera pagan los impuestos que les corresponderían y sin embargo les hacen la ola. ¡Venga ya!
      Nunca se debió aceptar las imposiciones brutales para entrar en el Euro. Cada zona geográfica tiene su idiosincrasia y sus habitantes son distintos. El temperamento mediterraneo nunca será el del norte europeo por más que nos miremos en su espejo.
      No diré "fuera del euro, ya" pero estoy de acuerdo en la europa a dos velocidades.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lectora- Respondiendo a lectora-

      Mire, la devaluación es algo muy simple: consiste en bajar el salario real, los ahorros reales y el valor de los activos empresariales. O sea, meter la mano en el bolsillo a todo quisqui para corregir los desequilibrios. Ahora bien, la devaluación hace más caras las deudas en moneda extranjera. Visto así, no hace falta ninguna devaluación. Simplemente hace falta corregir los desequilibrios mediante política fiscal y reformas de los mercados. Hay muchos países que dentro del euro, o incluso con monedas más fuertes que el euro, son altamente exitosos ¿por qué? Pues porque han puesto las barbas en remojo y han adoptado las instituciones económicas adecuadas. Aquí muchos siguen razonando como si estuviésemos en la etapa autárquica del Paco.

    • interesante

      "Según Mundell, el sentido del euro era ejercer la presión del mercado para desterrar las leyes restrictivas del trabajo que durante décadas fueron una institución europea y una maldición económica"

      "Maldición económica" ¿Para quien?

      Y luego quieren que pensemos que ciertos economistas son cientificos asépticos y no unos palanganeros de los intereses de la élite económica.

      La idea del Euro sí que ha acabado siendo una maldición económica en ciertos países. Todo ello en mitad de una crisis global del capitalismo "despendolado" que el Sr. Mundell ha defendido en sus trabajos. Curiosamente en los países que no han hecho caso al Sr. Mundell uniendose al euro la misma crisis global no ha tenido efectos tan devastadores.

      El problema del Sr Mundell es que la realidad desmiente sus teorías, claro que él piensa que es la realidad la que se equivoca. En esto el Sr Meltzer ha estado un poco más avispado, pero vamos necesita mejorar.

      Sobre si es mejor una devalución monetaria o una devaluación interna sobre los salarios, podemos entrar en un debate más profundo. Solo unos apuntes.

      Las dos tienen inconvenientes, las dos perjudican a alguien, las dos significan reconocer que tu economía tiene peor desempeño que la de tus vecinos. Pero las devaluaciones son algo tan necesario como los ajustes de precios, si produces cosas peores que tu competencia la única solución para que sigas vendiendo es bajar precios. Si no nos gustan las devaluaciones ya podemos ir pensando en un sistema económinco distinto a nuestro capitalismo donde no sean necesarias. Podríamos por ejempo obligar a que todos los países tengan una balanza comercial a cero.

      La devaluación preferida depende del punto de vista de cada uno. Si eres alguién que vives de tu capital está claro que la devaluación interna a ti no te afecta (de momento), y por tanto es la opción que vas a elegir, y darás alaridos por las esquinas diciendo que la monetaria es injusta y es una estafa a los ahorradores. Pero quien gobierna está para decidir lo mejor para todos, no lo mejor para sus colegas.

      La devaluación monetaria es mala, pero es una solución sencilla, la tenemos muy ensayada, es rápida y reparte el empobrecimiento por igual entre los que tienen capital y viven de su trabajo. Por no hablar de que no tiene por que producirse de forma intencionada, los tipos de cambio se ajustan diariamente.

      La devaluación interna solo repercute sobre los que viven de su trabajo, para empezar ya solo por eso no es equitativa. Para conseguir el mismo efecto tiene que ser mucho más intensa con los curritos de lo que sería si se repartiese por igual.

      Y luego forzarla en la práctica es un horror: es muy lenta, se ceba con los asalariados mas débiles y más desprotegidos, los que no tienen un sindicato de funcionarios públicos que los protega. Desequilibra las relaciones de poder en las empresas: se otorga carta blanca al empresario para que la use con moderación y justicia, o se dedique a pisotear a las personas que trabajan para él.

      Y sobre todo nos ha conducido a una situación económica mucho peor de la que nos provocaban las devaluaciones monetarias.

      Una devaluación es un parche, si queremos entrar en mejorar el desempeño de nuestra economía vamos a tener que entrar en otras cosas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de alibaba40 Respondiendo a alibaba40

      NO es correcto. La devaluación interna puede recaer sobre múltiples actores, no sólo sobre los asalariados. Depende del sesgo del gobierno que la instrumente. Y la devaluación tradicional no afecta por igual a todos los actores económicos: hay actores que se cubren de antemano, otros que la sufren sólo parcialmente, y otros, generalmente trabajadores y ahorristas comunes, sobre los que recae muy GRAVOSAMENTE. De todas las medidas antiprogresistas y antipopulares, la devaluación tradicional suele ser una de las más fuertes.

    • interesante

      Es interesante ver que poco a poco, en el debate mainstream, comienza a ponerse sobre la mesa los efectos devastadores que tienen los bancos centrales en los procesos de expansión de crédito, tanto dentro de una unión monetaria, como en capitales flotantes internacionales. Sin embargo en este análisis no se está teniendo en cuenta otras variables igual de importantes que la productividad, que es el endeudamiento privado, y su particular proceso de desapalancamiento que impide el crecimiento. De nada serviría que se creara una Europa del Sur, con un euro devaluado, si el sector privado (empresas, particulares y banca) sigue hiper endeudado, y con una presión fiscal tal que les hace imposible poder amortizar deuda con mayor velocidad, con lo que así mejorar los niveles de solvencia.

      Imaginemos que España sale del euro "fuerte", y se integra en un euro "débil". Una ventaja de pertenecer a este sector es que nos permitiría poder salir de la crisis exportando más, con lo que así amortizar más deuda exterior. ¿alguien en su sano juicio piensa que España va a aumentar su cuota de exportación, que está ahora en torno al 35% PIB? Nuestro problema no es de exportaciones (¿vamos a pasar a exportar de manera mágica más que Japón?), sino de balanza por cuenta corriente. Importamos más de lo que exportamos, y seguimos basando nuestro crecimiento del PIB en base a consumo por más deuda exterior, y no por ahorro interno. Sin más ahorro interno, no se puede amortizar deuda más rápido. Y si salimos del "euro fuerte", nuestra deuda exterior aumentaría automáticamente.

      en este escenario ¿de qué sirve salirnos a un € más débil? de poco en mi opinión. Es más, no sería más que volver a nuestras tradiciones de devaluación pasadas, continuar en los mismos problemas de siempre, en lugar de realizar un esfuerzo por convertirnos de una vez por todas en un miembro del grupo de países más productivos del mundo (Finlandia, Suecia, Canada, Suiza,etc.), y que redundaría en mayores cotas de renta per cápita, medias y medianas, de convertirnos en un país acreedor, y no deudor.

      ¿cómo desenredar este nudo gordiano? continuar por la via de Alemania, pero con un matiz muy importante. Permitir una reducción del déficit escalonado, con cierta flexibilidad (llevamos más de 5 años con déficits superiores al 6%), al mismo tiempo que se van realizando las medidas estructurales necesarias para 1. reducir déficit público, 2. amortizar deuda privada, 3. aumentar productividad. ¿como compatibilizarlo con altas cifras de desempleo producto de este proceso? el Banco Central debería emitir base monetaria directamente a las familias desempleadas, con lo que así mejorar su balance mientras la economía se recupera. A medida que el empleo aumenta, y comenzaran las presiones inflacionistas, sería el momento ideal para ir disminuyendo este programa de "rescate de los ciudadanos".

      En mi humilde opinión, ni Mundell ni Melzter analizan la situación con perspectiva.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pattondog Respondiendo a Arturo Perez

      Muy de acuerdo con su muy razonado comentario, Arturo Pérez.

    • interesante

      El grave error de base es confundir competitividad con devaluación "salarial". La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… La inflación no es mala, muchas veces es producto/causa del crecimiento económico. Lo verdaderamente dramático es la deflación (la economía se contrae y los precios bajan=el paro aumenta).

      Mark de Zabaleta

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marcdezabaleta Respondiendo a marcdezabaleta
      interesante

      La curva de Philips pierde validez a largo plazo. Al final los salarios se comen la inflación y volvemos a estar como antes (aumenta el paro otra vez). La curva de Philips a largo plazo es vertical, pero es verdad que aún estamos lejos de la tasa natural de desempleo (la que no se puede reducir por mucho que hagas políticas expansivas, generando sólo inflación).

      La deflación no tiene porqué ser mala. Llevamos muchos años de excesos, los precios (especialmente inmuebles) estaban muy hinchados y nos tenemos que ajustar, yo lo veo natural y de sentido común. Arreglar una economía drogadicta no es fácil.

    • Avatar de marcdezabaleta Respondiendo a marcdezabaleta

      La deflación no produce la contracción de la economía. Es la contracción económica y el paro lo que provocan la deflación

    • Avatar de marcdezabaleta Respondiendo a marcdezabaleta

      Si, a menor inflación, mayor paro, la inversa también se cumple, a mayor paro, menor inflación. En esta situación, con 5 mill de parados, las reglas de la economía dicen que es lógico que haya deflación. No Aceptarlo es escupir contra el viento.

    • El euro representa la dependencia tecnologica de los paises con baja productividad.Esto hace que no se innove sino que se dependa del desarrollo de los paises tecnologicamente avanzados, lo que driva en cada vez menos empleo en los paises perifericos.
      Que un estado no pueda administrar sus politicas monetarias o de inflacion a lo unico que lleva es al desempleo y posterior deflacion.Sin hablar de la mutilacion de la inversion publica y privada.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de edn2110 Respondiendo a edn2110

      Error. Con la peseta éramos tanto o más dependientes tecnológicamente que ahora. Para combatir el desempleo no hace falta volver a la peseta sino ir adaptando la política fiscal a las contingencias del mercado laboral. Para reducir la dependencia tecnológica no se requiere un banco central nacional: se necesita invertir fuertemente en educación e incentivar la propensión al estudio y la investigación. Con la cultura del botellón, del ruido permanente y del ¡pobre mi niño, la profesora le tiene enfilado! sólo vamos a hacer honor al ¡Que inventen ellos! de Unamumo.

    • Buenos días: El análisis de los COSTOS de producción es esencial, determinar cuales son los que determinan esta diferencia entre los Estados miembros de UE es imprescindible, Costos energéticos, Impositivos, Tecnologícos, Transporte, Logística etc. Efectuar los cambios supone tener Estadistas que privilegien los intereses de los ciudadanos Europeos y no de su chiringuito personal o de su partido político. El BCE logró que se le otorgara el traspaso del control bancario por la fuerza. ¿Será la única forma de lograr los cambios que se necesitan?

    • Claro, la culpa de los curritos, como no.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victorjba Respondiendo a victorjba

      No, la culpa es de Papá Noël:

      de 2000 a 2008, los costes laborales aumentaron un 15% en Alemania, frente al 30% en Italia, 43% en España y el 49% en Irlanda.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tonno1 Respondiendo a tonno1
      interesante

      No, de Papa Noel es la idea de que la culpa de la perdida de competitividad es de los sueldos de los curritos.

      Te paso un enlace del INE sobre los datos de contabilidad nacional del 2000 a 2012:
      http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/b2008/homog/ec13d_espana.xls

      Revisa las tablas y haz los cálculos.

      El aumento de la inflación en España desde el año 2000 hasta 2012 es del 44,3%. La fuente es del INE puedes entrar en la web y calcular los acumulados del IPC. Luego parece que los sueldos han corrido por detrás de la inflación, eso usando tu cálculo del 43% que ya nos contarás de donde has sacado.

      Tabla 1. El incremento del PIB desde el 2000 a 2012 ha sido del 63,4%. Los datos son del INE. Luego parece que los salarios han salido perdiendo en el reparto de la tarta del crecimiento.

      Si nos vamos a los datos del INE la masa salarial ha crecido un 54.9% (tabla 3), esto es menos que el PIB, pero si dividimos esa masa por el numero de asalariados en 2000 y 2012 (tabla 5) el crecimiento del salario medio es del 39,82%. Esto es trabaja mas gente, cobra menos cada trabajador y además producen más.

      De Alemania no tengo datos tan detallados y oficiales, pero parece que la inflación ha rondado el 20% en ese mismo periodo, y los salarios cerca pero un poco menos. Claro que los salarios de los españoles han subido porcentualmente el doble, porque nuestra inflación ha crecido el doble, y nuestro PIB mas del doble.

      Otra cosa "buena" del Euro es que ha disparado la inflación en los países periféricos quitándonos la gran ventaja de costes que teníamos frente al núcleo central.

      De los datos del INE parece que lo de culpabilizar a los salarios de la perdida de competitividad es una milonga. Es mas parece que los salarios han salido perdiendo en España comparados con la inflación y el crecimiento del PIB.

      Ahora si nos inventamos las cifras podemos decir cualquier cosa.

    • Tengo una consulta, si quiero hacer una diferencia de dinero: me conviene hacer cambio de cheques personales o es muy riesgoso?

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información