No puede haber reforma de la CE sin el voto de los españoles. La reforma sirvió al PP para dar cobertura legal a los recortes
— PSOE (@PSOE) noviembre 24, 2014
El PSOE nos sorprendió ayer con este tweet que encabeza el post como si la reforma del artículo 135 de la Constitución la hubieran apoyado los extraterrestres y no hubiera salido adelante con su apoyo. La explicación detallada del cambio de plan de Pedro Sánchez aquí.
Este cambio en 3 años, me lleva a recordar las propias palabras de Pedro Sánchez, diputado del PSOE bajo la batuta de Rubalcaba cuando afirmó justamente lo siguiente a raíz de la aprobación de la reforma constitucional:
Confianza en nuestra Economia, y garantizar sostenibilidad Estado Bienestar: por eso hemos trabajado @conRubalcaba en el acuerdo reforma CE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) agosto 26, 2011
Está claro que los principios estratégicos de los políticos, cambian en función de la tendencia electoral y este es un caso de libro por el que un partido político cambia sin rubor alguno un discurso para afirmar lo mismo y lo contrario en las mismas frases.
El PSOE quiere derogar el artículo 135 para garantizar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y "tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha". Aquí el PSOE, la izquierda, la derecha, arriba o abajo, yerran puesto que el principio de estabilidad presupuestaria no es un principio ni de izquierdas ni de derechas, es un formato de gestionar la financiación pública que sea adecuado a medio plazo.
Las teorías de disposición máxima de financiación chocan de plano con las propias vías de ingresos del Estado y una economía no puede estar generando déficit permanente tal y como ocurre con la economía española.
Aquí mucho se habla de los recortes pero la economía española sigue en déficit elevado, la deuda pública no para de aumentar y ni el artículo 135 con su redacción actual o con la anterior, garantiza a nadie que no se pueda hacer un default. Ahora, si lo que queremos es una línea de financiación a coste cero, no pagar los intereses de la deuda o incluso declarar una quiebra selectiva sin que nos corten el grifo de financiación porque garantizamos constitucionalmente nuestras partidas de gasto, vamos a tener complicado que nos presten el dinero necesario para pagar la fiesta.
En El Blog Salmón | Reforma de la Constitución