Pese a la inestabilidad económica generalizada, las Letras del Tesoro se han convertido en un activo prioritario para el perfil de inversor conservador. Es ideal para quienes buscan priorizar la seguridad del capital invertido y obtener una rentabilidad fija conocida de antemano, sin asumir otro tipo de riesgos.
Y es que las Letras del Tesoro, aunque no siempre superan la tasa de inflación, pueden ofrecer un método eficiente de protección de los ahorros frente al deterioro, especialmente en periodos con tasas de interés al alza.
Las Letras del Tesoro, al igual que los depósitos bancarios a plazo fijo, son mecanismos óptimos frente a la inflación, pero se ajustan en oferta a los recortes del Banco Central Europeo (BCE). Solo en julio, el IPC bajó cinco décimas con respecto a junio, situando la inflación en el 2,81%. Los productos básicos de la cesta de la compra subieron de media un 3,1%. Es una fortuna que los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro ayuden al inversor conservador y ofrezcan intereses superiores a los porcentajes de la inflación a bajo riesgo.
Es cierto que hace unos meses otorgaban mayor rentabilidad, pero estaban por debajo de la inflación. Ahora, pese a que dan menos, se sitúan por encima del IPC y resultan más interesantes para cualquier perfil de inversor. Son un refugio seguro para que el dinero no pierda valor. Además, son atractivas si se comparan con los depósitos de la banca, que ofertan remuneraciones inferiores.
¿Cuánto pagan las Letras del Tesoro?
Llama la atención que, en la última subasta de deuda a 12 meses, el Tesoro adjudicó un total de 3.930 millones de euros, registrando una demanda de 5.901 millones por parte de los inversores. Dicho esto, los títulos alcanzaron un 2,975% por debajo del 3,392% anterior.
El desplome de la Bolsa de Japón, debido a la incertidumbre de recesión económica en EEUU y los recortes del BCE han catalizado la moderación en la oferta de bonos públicos españoles.
Pese a todo, las Letras del Tesoro siguen ofreciendo un beneficio superior a la subida de los precios. Una inversión a 12 meses cubrirá la inflación general. No obstante, la escalada en el precio de los alimentos sigue siendo superior a la rentabilidad que ofertan las Letras, de tal modo que las alternativas a bajo riesgo para combatirla son los depósitos bancarios.
Descenso de su rentabilidad
Como bien se ha comentado con anterioridad, la rentabilidad de las Letras del Tesoro desciende. Así pues, la última subasta ha puesto de manifiesto el goteo a la baja en las rentabilidades de la deuda de más corta duración.
Dicho esto, las Letras a tres meses han caído al 3,29% (el nivel más bajo desde junio de 2023) y por debajo del 3,7% alcanzado en febrero de 2024. Las Letras a tres meses son la deuda española a corto plazo con menor rentabilidad, una situación poco habitual en un ciclo de bajada de tipos de interés. Y es que cuando bajan los tipos, la curva de rendimientos se invierte y, por tanto, los rendimientos a largo plazo son menores que los rendimientos a corto plazo.
Los inversores anticipan una desaceleración económica y, como consecuencia, optan por bloquear rendimientos a largo plazo antes de que sigan en línea descendente. Esa anomalía podría ser atribuida a una combinación de alta demanda y oferta limitada para Letras a tres meses. Una situación que, sin duda, presiona los rendimientos a la baja.
Con respecto a las Letras a nueve meses, éstas han experimentado una reducción de rentabilidad. Se sitúan en el 3,41% frente al 3,49% de la subasta anterior. Las Letras a doce meses, con una rentabilidad del 3,37%, tampoco superan a la inflación. No es de extrañar, siguiendo las variantes del mercado, que se produzca (con más de un 70% de probabilidad) otro descenso de las tasas en septiembre.
La realidad es que el interés de las Letras a 3 meses se desploman al 2,82%. No obstante, pese a la pérdida de interés generalizado, las Letra continúan siendo un activo referente para los inversores conservadores que, al margen de depósitos u otras formas, siguen optando por esta vía segura y estable.
El calendario de Letras del Tesoro de aquí a finales de año
Los inversores más conservadores que apostasen por las Letras del Tesoro como instrumento de elevada rentabilidad, deben saber que habrá subasta de Letras a 6 y 12 meses el día 1 de octubre y de Letras a 3 y 9 meses el día 8 de octubre.
En noviembre, el día 5 serán las Letras a 6 y 12 meses y el día 12, las Letras a 3 y 9 meses. Por su parte, diciembre cerrará con una subasta de Letras a 6 y 12 mese el día 3, mientras que el día 10 será la subasta de Letras a 3 y 9 meses.