Un estudio sobre los riesgos de la gestión del medio ambiente de las empresas elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) para la empresa de seguros, ACE, nos demuestra de que las empresas están haciendo demasiado poco y demasiado tarde.
Es un estudio muy interesante que nos da el estado de pensamiento de las empresas sobre el medio ambiente, un tema muy importante, del cual se ha hablado mucho. El triste estado, en algunas situaciones.
Es un estudio muy detallado, habiendo preguntado a 320 ejecutivos responsables del riesgo de sus empresas y nos dan respuestas a muchas preguntas sobre quién se cuida de temas del medio ambiente, cuándo hacen sus estudios medio ambientales, si los hacen, y por qué toman el medio ambiente en serio, si lo toman.
Las conclusiones principales del estudio son las siguientes:
- El riesgo medio ambiental se suele gestionar de forma desorganizada.
- No hay acuerdo sobre quién debe gestionar el riesgo medio ambiental de la empresa.
- Muchas empresas tienen actividades importantes sin haber efectuado estudios sobre riesgo medio ambiental.
- Se ve que cumplir con las normas medio ambientales es una fortaleza.
- Gestionar los riesgos medio ambientales relacionados con los socios y los suministradores es una debilidad.
- Una mejor reputación con los clientes y con los inversores es el beneficio principal de la buena gestión del riesgo medio ambiental.
- El cambio climático es una oportunidad además de un riesgo.
- Falta de seguridad sobre el impacto de las pasivos medio ambientales y posible futura legislación son los mayores obstáculos a un programa de gestión del riesgo medio ambiental efectivo.
El problema es que las respuestas nos demuestran que muchas empresas todavía se preocupan poco por el medio ambiente y demasiadas hacen poco o nada.
Queda mucho trabajo por hacer a nivel corporativo.
Vía | Medio Ambiente Online En El Blog Salmón | Más información | Estudio de ACE (en inglés)