Se está preparando la Conferencia de París de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 que veremos en París en diciembre y todos los gobiernos están hablando de lo buenos que son con sus planes para la futura salvación del planeta. La Unión Europea (UE) suele lanzar muchas propuestas para poner su grano.
Para que la conferencia en París no quede como la de Tokyo, Rio, Copenhague y tantas negociaciones más, la UE ha lanzado su visión para un nuevo acuerdo a través de lo que llaman compromisos colectivos basados en la evidencia científica, con el objetivo de situar al mundo en la vía para reducir las emisiones globales para el año 2050 en un mínimo del 60% por debajo de los niveles de emisiones del 2010.
Criterios a cumplir
Dicen que quieren que Paris concluya un acuerdo internacional, acuerdo que cumpla con los siguientes criterios clave. Se debe:
- crear un marco jurídico común que se aplique a todos los países
- incluir objetivos claros, justos y ambiciosos para todos los países sobre la base de la evolución de las circunstancias económicas mundiales y nacionales
- revisar y fortalecer regularmente los objetivos de los países a la luz del objetivo de la reducción por debajo de los dos grados
- asegurar que todos los países cumplan sus compromisos de llegar a los objetivos acordados
Medidas a acometer
Piensan que se deben incluir medidas tales como:
- usar menos agua
- adaptar las normas de construcción
- la construcción de defensas en contra de las inundaciones
- desarrollar cultivos para hacer frente mejor a las condiciones de sequía que se esperan
Objetivos para 2020 y 2030
Los objetivos fundamentales de la UE para 2020 son los siguientes:
- Reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 1990.
- Un mínimo del 20% del consumo total de energía proveniente de energías renovables.
- Un aumento de al menos el 20% en la eficiencia energética.
Los objetivos fundamentales de la UE para 2030 son los siguientes:
- Una reducción de al menos el 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 1990.
- Un mínimo del 27% del consumo total de energía proveniente de energías renovables.
- Un aumento de al menos el 27% en la eficiencia energética
Hay dinero para invertir
Sobre los presupuestos que ayudarán a pagar el cumplimiento de estos objetivos, dicen que al menos en 20% del presupuesto de 960.000 millones de euros de la UE para 2014-2020 debería ser gastado en la protección del clima. Esto es añadido a lo que se gastarán los países miembros de la UE.
Aquí hay posibilidades de negocio, para los emprendedores que tienen oportunidades empresariales que puedan atender a estos temas tan importantes. Hay recursos tanto a nivel nacional como a nivel de europa para ayudar a estos proyectos potenciales.
También hay oportunidades de consecución de recursos para el país, que debe ser agresivo en hacer propuestas para Europa.
En el Blog Salmón | El Consejo europeo sigue hablando sobre la unión energética, Con el bajo precio de energía es el momento de introducir impuestos verdes, España séptima en el Environmental Performance Index 2014, La eficiencia energética, ¿sirve de algo? y Indice de los países más efectivos con las energías renovables, 2014