Hace poco hablé en estas páginas de los consejos que nos dió la organización no gubernamental (ONG), Oxfam, para aliviar la crisis alimentaria, ya que la falta de suministro y el incremento importante de los precios está impactando a los que menos pueden absorber estos impactos, los más pobres.
Oxfam sigue advirtiendo sobre esta situación, y nos dice que, según la Agencia de Alimentación de las Naciones Unidos (FAO), el índice de precios de la alimentación ha subido 3,4% desde diciembre del año pasado, situándose en el nivel más alto desde que establecieron este índice en 1990. Algunos precios han subido en porcentajes impresionantes, otros menos como, por ejemplo, los siguientes:
- maiz, 74%
- azucar, 77%
- aceites y grasas, 54%
- arroz, 4%
- carne, precios estables pero altos
- productos lácteos, precios estables pero altos
Oxfam nos acaba de dar un resumen de las causas principales de las subidas en los precios de la alimentación, que son las siguientes:
- Reducciones en la producción, como resultado del mal clima, posiblemente relacionado con el cambio climático, por ejemplo, sequías extremas e inundaciones en Australia y Rusia.
- Restricciones para la exportación y compras de pánico, como respuestas a los impactos climáticos.
- Aumentos en la demanda, tanto como insumos para la producción de los biocombustibles, que reduce los terrenos dedicados a la producción de alimentación para el consumo y para la producción de comida para la agricultura, especialmente la carne.
- Causas financieras, como pueden ser la depreciación del dólar estadounidense, los bajos niveles de intereses y la especulación financiera.
- El aumento importante en el precio del petróleo, que sube el costo de insumos agrícolas esenciales, como son los fertilizantes y el transporte.
Ya hace unos años advertí en estas páginas del peligro de las buenas noticias. Cuando hablamos de la ventaja de que se buscaba formas alternativas de energía, advertí del peligro de las nuevas energías basadas en productos agrícolas. Más de tres años después, Oxfam sigue advirtiendo.
En El Blog Salmón | ¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria? y Cómo hacer las ayudas humanitarias más efectivas
Imagen | alele