Las causas de las subidas de los precios de la alimentación

Las causas de las subidas de los precios de la alimentación
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco hablé en estas páginas de los consejos que nos dió la organización no gubernamental (ONG), Oxfam, para aliviar la crisis alimentaria, ya que la falta de suministro y el incremento importante de los precios está impactando a los que menos pueden absorber estos impactos, los más pobres.

Oxfam sigue advirtiendo sobre esta situación, y nos dice que, según la Agencia de Alimentación de las Naciones Unidos (FAO), el índice de precios de la alimentación ha subido 3,4% desde diciembre del año pasado, situándose en el nivel más alto desde que establecieron este índice en 1990. Algunos precios han subido en porcentajes impresionantes, otros menos como, por ejemplo, los siguientes:

  • maiz, 74%
  • azucar, 77%
  • aceites y grasas, 54%
  • arroz, 4%
  • carne, precios estables pero altos
  • productos lácteos, precios estables pero altos

Oxfam nos acaba de dar un resumen de las causas principales de las subidas en los precios de la alimentación, que son las siguientes:

  • Reducciones en la producción, como resultado del mal clima, posiblemente relacionado con el cambio climático, por ejemplo, sequías extremas e inundaciones en Australia y Rusia.
  • Restricciones para la exportación y compras de pánico, como respuestas a los impactos climáticos.
  • Aumentos en la demanda, tanto como insumos para la producción de los biocombustibles, que reduce los terrenos dedicados a la producción de alimentación para el consumo y para la producción de comida para la agricultura, especialmente la carne.
  • Causas financieras, como pueden ser la depreciación del dólar estadounidense, los bajos niveles de intereses y la especulación financiera.
  • El aumento importante en el precio del petróleo, que sube el costo de insumos agrícolas esenciales, como son los fertilizantes y el transporte.

Ya hace unos años advertí en estas páginas del peligro de las buenas noticias. Cuando hablamos de la ventaja de que se buscaba formas alternativas de energía, advertí del peligro de las nuevas energías basadas en productos agrícolas. Más de tres años después, Oxfam sigue advirtiendo.

En El Blog Salmón | ¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria? y Cómo hacer las ayudas humanitarias más efectivas
Imagen | alele

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Y que hay de la tremenda especulación como factor importante en la subida de precios?

      Como se comentaba por ahi en un blog, aqui tenéis un ejemplo gráfico de cómo se incita a la inversión en alimentos y materias primas garantizando el 100% de la inversión porque los precios "siempre suben" aunque la demanda se mantenga E INCLUSO BAJE en algunos casos.

      Por cierto, que la producción de cereales en America y en Asia ha aumentado significativamente sin que esto tenga como consecuencia una bajada de precios de los cereales.
      http://spanish.news.cn/economia/2011-01/20/c_13699418.htm
      http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110323_ultnot_produccion_cereales_fao_pl.shtml
      http://www.finfacts.ie/irishfinancenews/article_1014241.shtml

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de muntijaqi Respondiendo a muntijaqi
      interesante

      Ya lo dije por aquí en un artículo de hace poco... Está claro que puede haber inflación por el tema del exceso de capital, que si lo del petróleo, que si lo del aumento de demanda, que si lo de la sequía y tal...

      Pero resulta que las cuatro o cinco compañías que controlan el mercado mundial de cereales han retenido mercancía para poder subir artificialmente los precios, y que los tiburones de Wall Street han llegado al mercado de materias primas como un elefante en una cacharrería.

      ¿Legal? Sí. ¿Moral? Como una misa satánica en San Pedro del Vaticano :-D.

      Parece que a Onésimo le da pavor criticar a los especuladores en estos mercados, precisamente cuando es de los menos libres y más oligárquicos de la Economía mundial.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de samuyeah Respondiendo a samuyeah

      Y pensar que hay bancos españoles, metidos en ese sórdido negocio...

    • interesante

      Lo realmente duro es que un CFD sobre una materia prima, acabe consiguiendo que 500 millones de personas se repartan las existencias disponibles, y que estén tan abastecidos que hasta tiren tres o cuatro veces más de lo que comen, y que otros 5500 millones de personas se tengan que comer las moscas porque no haya más nada.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Tu argumentación lo que demuestra es que el sistema económico y de producción actual es un fracaso como modelo de gestión: no atiende las necesidades de todos, desperdicia recursos en cantidades increíbles y solo puede mantenerse basándose en el crecimiento constante.

      Supongamos que, en vez de medio paquete de magdalenas, dejo que se sequen mil kilos de magdalenas que tengo en casa porque las compré y las tengo que tirar ¿Es eso una barbaridad? Seguro que te parece que sí. Entonces de lo que podemos hablar es qué cantidad de magdalenas es razonable comprar para evitar tirar las que no voy a consumir de forma que se minimice el desperdicio. Al mismo tiempo, podríamos hablar también de las consecuencias a largo plazo que produciré si sigo tirando magdalenas que no necesito en cantidades grandes.

      Al final es un problema de educación (en este caso en lo que respecta al concepto de sostenibilidad) Esta bien que reclamemos nuestros derechos, pero tiene que haber deberes en contraprestación que también tendremos que asumir.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Lo que propongo es educación. Conceptos como el de sostenibilidad (entre otros muchos) debieran ser asignatura obligatoria en las escuelas para conseguir que, de mayores, seamos menos cenutrios.

      Nadie te impedirá que te puedas comer las magdalenas que te de la gana pero, si no eres capaz de calcularlo por tí mismo, alguien debería enseñarte a administrarte mejor para que no tengas que tirar las no te vas a comer y has comprado. Con ello, además, sales ganando tú también. No estamos hablando de recortar la libertad de nadie, sino de educar a la gente para el consumo.

      Ahora estamos aprendiendo a reciclar, se usan métodos como el riego por goteo en agricultura o se utilizan sistemas de mezcla de aire en los grifos de las casas para ahorrar agua, se comercializan coches con motor dual para ahorrar combustible, se han colocado puntos limpios para la recogida de residuos de todo tipo, hay límites de captura y vedas temporales en actividades como la pesca o la caza, etc...

      El consumo es un tema más que debe ir a esta lista porque, ni debemos segurir desperdiciando de la manera en que lo hacemos, ni debemos seguir generando los desperdicios que generamos. Uno de los factores más importantes de cualquier modelo económico (sea del signo que sea) es el aprovechamiento óptimo de los recursos.

      Además, ese modelo de crecimiento constante por encima de todo no funcionará mucho más tiempo (no parece muy equilibrado un modelo económico donde dos terceras partes de la población mundial sufre problemas de hambre o desnutrición, mientras el otro tercio gasta cantidades ingentes de dinero en dietas, productos adelgazantes, liposucciones y demás, ¿no te parece?)

    • Avatar de jj86 Respondiendo a jj86

      Lo siento, he querido votar a favor y por equivocación lo he hecho en contra. Lo siento.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información