
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir.
Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades, dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las estadísticas.
Aparte del interés que este tipo de lista tiene para los curiosos, este análisis sirve para los que viajan y para los ejecutivos que trabajan o van a trabajar en ciudades que no son las suyas. Además, estos estudios sirven para empresas que tienen trabajadores en varios países y que quieren ser competitivos en sus políticas de compensación, en su totalidad y en sus componentes, para asegurarse de mantener el mejor talento.
En su análisis permiten comparar el coste de vida de los distintos países y ayudan a comparar y contrastar con otros lugares para hacer más fácil la toma de decisiones a un ejecutivo que tiene que considerar una oferta para desplazarse. Otra ventaja es que no sólo analizan aspectos económico-financieros pero, también, el análisis tiene en cuenta aspectos sociales, como pueden ser la calidad de escuelas y las alternativas culturales y sociales.
Todo muy valioso para los ejecutivos y para las empresas que quieran mantener felices a sus trabajadores fuera de sus fronteras. Por lo que vemos en la tabla, cuando la empresa nos diga que quiere enviarnos a París, tendremos que pedir un plus de sueldo.
Está claro que las cosas han cambiado cuando vemos que Nueva York no está ni en la lista de las ciudades más caras y cuando vemos que casi la mitad de las que están en la lista son ciudades de países en desarrollo.
Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Las ciudades más caras del mundo 2009 y Comparación internacional del poder adquisitivo de los sueldos