Algunos negocios por su forma de ser también tienen su forma de hablar y su lenguaje chocaría si las oyéramos en otras partes. Por ejemplo, tengo un amigo que trabaja como headhunter, es decir el reclutamiento de altos ejecutivos para empresas buscando contratar. Cuando mi amigo dice a su jefe que se va a una entrevista, no llama nada la atención, algo que, no sólo llamaría la atención pero molestaría a la gran mayoría de los jefes si les dices, cuando estás saliendo de la oficina, que vas a una entrevista.
Los fondos de capital privado también tienen su forma de hablar y de llevar sus negocios y, especialmente si eres empresario o quieres serlo y buscas inversores para tu empresa, merece la pena entender cómo son, cómo piensan y cómo hablan. Por eso me interesaron las diez cosas que llaman la atención de los fondos de capital privado, que son las siguientes, como ellos lo ven:
- El segmento objetivo de sus clientes es muy pequeño.
- Quieren conocer a todos los posibles clientes que les puedan interesar pero rechazarán a casi todos.
- Aunque quieren ver a todos, sólo quieren muy pocos clientes nuevos cada año.
- Pagan a estos pocos clientes mucho dinero para iniciar la relación.
- Quieren que sus clientes crezcan sus negocios a un ritmo mucho más alto que ellos crecen los suyos.
- Si sus clientes no crecen sus negocios, ellos se quedan sin negocio.
- Si tienen suerte, su cliente termina su relación con ellos, pagándoles mucho dinero para que se marchen.
- Tienen que continuamente reestablecer su lista de clientes, ya que, tarde o temprano, todos sus clientes se marcharán.
- Quieren que a sus clientes se les lleven empresas más grandes.
- Aún mejor, quieren que sus clientes se les lleven una masa de gente.
Sin olvidar el más importante y el que nunca te dicen, que es que te tienen trabajando para ellos respondiendo a sus peticiones de información, documentación y explicación durante semanas o meses, tal que muchos empresarios dejan de enfocarse en sus negocios, por falta de tiempo. Después de ese tiempo, los fondos critican que el negocio ha sido descuidado y, o dejan de estar interesados en la inversión o negocian una reducción de precio alegando que el negocio no es tan bueno como se había proyectado.
¡Cuidado con esos fondos de capital privado y, para eso, mejor entender su trabajo diario y cómo piensan!
Vía | Openview blog (en inglés)
En El Blog Salmón | Las mentiras de los empresarios y de los fondos de inversión