Por qué los fondos indexados están siendo el producto de inversión estrella para novatos y conservadores

Por qué los fondos indexados están siendo el producto de inversión estrella para novatos y conservadores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Invertir suele considerarse difícil. Y no es de extrañar, incluso los más expertos no suelen lograr grandes rentabilidades. De hecho hay estudios que indican que los fondos de inversión de gestión activa, en principio liderados por grandes expertos en inversión, no logran batir al mercado.

Y no es que sean unos pocos los que no logran batir al mercado, estamos hablando de porcentajes que superan el 90%. Sí, algunos fondos activos logran mejorar al mercado, uno, dos o tres años, pero a largo plazo es muy complicado.

Lo bueno es que ahora existe una gran facilidad para invertir en fondos indexados, es decir, fondos que no requieren de un gran experto detrás en el que depositar la confianza, sino que directamente invierten en el mercado, en los índices sin priorizar algún tipo de empresa que supuestamente lo va a hacer mejor que el resto.

La estrategia correcta para los novatos

Para los novatos en el mundo de inversión la inversión en indexados es la correcta. Primero, no hay que profundizar mucho en la estrategia, simplemente exponerse al mercado que en media y a largo plazo da una rentabilidad superior a la inflación.

Segundo, porque no hay que ponerse en mano de asesores, ya sean bancos que nos recomiendan productos que no son adecuados ni en la de la última estrella de la rentabilidad (no lo será por muchos años, es lo que nos dice la historia).

Y tercero, porque es una forma de inversión cada vez más fácil, con plataformas como Indexa Capital, My Investor o directamente con la comercialización de ETFs indexados en cada vez más brokers.

Para conservadores también

Pero no solo es una estrategia de inversión apta para novatos. Para gente con más experiencia pero que no quiere riesgos innecesarios (elegir el fondo correcto) también es adecuada. Las plataformas anteriormente mencionadas permiten establecer un perfil de riesgo e invertir en indexados.

En el caso del perfil más arriesgado (todo o casi todo renta variable) ya se sabe que no se van a conseguir rentabilidades del 20% al año, pero sí unos puntos por encima de la inflación que a largo plazo haga que el dinero se multiplique.

Los únicos que quedarían fuera de este cóctel son los que quieren obtener rentabilidades extraordinarias, los que quieren elegir el próximo Nvidia de la bolsa y dar un pelotazo. Pero hay que tener en cuenta que por cada Nvidia del momento hay también un Intel (que este año ha perdido un 40%).

Temas
Inicio