Así es el mercado laboral español: la demanda de empleo de las empresas

Así es el mercado laboral español: la demanda de empleo de las empresas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según el informe “Informe Infoempleo Adecco Oferta y demanda de empleo en España” de Adecco the Group las empresas españolas piden 3,4 años de experiencia de media para trabajar en sus empresas.

Por otra parte, establecen en el estudio el sector de recursos energéticos es el más exigente de todos los sectores analizados, y solicitan un media de casi 4 años años a sus trabajadores para incorporarlos a las empresas del sector.

Nos podemos preguntar: ¿En qué puestos de trabajo piden más experiencia media según los sectores en España?

Las empresas prefieren trabajadores con una experiencia de entre 3 y 5 años

La Comunidad de Madrid, La Rioja, El País Vasco y Cataluña, son las comunidades autónomas que presentan las ofertas de trabajo donde se piden una experiencia más alta de toda España. Alrededor del 50 por ciento de las ofertas laborales buscan personas que tengan una experiencia superior a los 3 años.

El 27,2 por ciento de las empresas piden empleados con una experiencia de entre 3 y 5 años, el 19,3 por ciento de las empresas solicitan empleados que tengan más de 5 años de trayectoria profesional y tan sólo el 6,6 por ciento de las empresas piden de experiencia a sus empleados entre 1 y 2 años, como se puede ver en la gráfica “Años de experiencia solicitadas en las ofertas de empleo en España 2016”:

Anos De Experiencia Solicitadas En Las Ofertas De Empleo 206

Se pone de relieve, además, que términos interanuales, han disminuido el número de ofertas de trabajo que piden más de 5 años de experiencia, un 19,3 por ciento frente al 20,9 por ciento del 2015.

Los sectores más exigentes en experiencia a la hora de contratar a sus empleados

El sector de recursos energéticos resulta ser en el que más años los empleados se solicitan, con una media de alrededor 4 años. El sector, que después de este pide más años, es el sector químico con 3,85 años de experiencia, y el tercer sector, es el sector de la metalurgia, minería y siderurgia con 3,68 años de experiencia profesional de media.

Por detrás de estos sectores más exigentes a la hora de pedir más años para acertarlos en sus empresas se encuentra el sector automovilístico, el sector de la consultoría y el sector de los empresas de seguros.

Mientras que sectores como el sector de la enseñanza donde la experiencia media debe tener una mayor importancia, las empresas del sector están exigiendo una media de experiencia de 2,36 años.

El sector sanitario exige una experiencia media para ocupar puestos en sus empresas de 2,4 años. En este caso, el porcentaje de ofertas de trabajo que piden profesionales sin experiencia se sitúa entre las más altas, alcanzando el 44,7 por ciento.

Madrid es donde sus empresas piden más experiencia profesional

La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con una mayor exigencia en relación a temas de experiencia profesional. Por tanto, es la comunidad autónoma donde se están pidiendo más años de experiencia para trabajar en las empresas, hasta llegar a los 3,5 años de media.

Otras comunidades autónomas, como La Rioja, País Vasco, Cataluña y Extremadura, están solicitando que los empleados que viven en esta comunidades tengan una experiencia de entre 3,44 y 3,22 años.

La media de experiencia que se está pidiendo en España es de 3,35 años, Castilla y León, Galia, Castilla la Mancha y Asturias son las comunidades autónomas que solicitan menos experiencia en sus ofertas de trabajo, entre 2,42 y 2,75 años.

Más de 6 años se están pidiendo para ocupar un puesto de directivo

Los puestos de directivos, con una mayor responsabilidad dentro de la empresa, se pide más experiencia, se llega a pedir hasta 6 años de trayectoria profesional frente a los 5,6 años que se pedían en 2016.

Es decir, existe una correlación directa entre la categoría profesional y el nivel de experiencia exigido para ocupar una vacante dentro de una empresa. Los mandos intermedios se les pide una experiencia profesional de 5 años, mientras a los puestos técnicos unos 3 años, y los empleados sin experiencia se les solita alrededor de los 2,3 años, como se puede en la gráfica “Años de experiencia solicitada en las ofertas de empleo por categoría profesional de España en 2016”:

Anos De Experiencia Por Categoria

Por tanto, se puede decir que cuanto más responsabilidad del puesto a ocupar, mayor es la experiencia que se piden en las empresas. Nos obstante, durante el 2016 ha habido un aumento del tiempo medio trabajo que se pide para cada uno de las categorías profesionales.

La mayor categoría profesional tiene la mayor exigencia de experiencia media solicitada. El porcentajes. Por último, casi la mitad de las ofertas de trabajo en las que se busca cubrir puestos de trabajo asegura no piden experiencia previa.

En El Blog Salmón | En EEUU baja el paro pero los sueldos no suben

Imagen | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Una apreciación: en los puestos en que NO se requiere ninguna experiencia, en cuanto ven la cantidad de CV que tienen descartan automaticamente a los de experiencia nula, a juzgar por lo rápido de la respuesta.
      Curiosamente, si hay un grado de discapacidad tardan un poco más.... seguramente por el "que diran"

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de martija1 Respondiendo a martija1
      interesante

      No, tardan más en rechazar a un discapacitado porque estudian la bonificación de la SS que se ahorrarían por contratar a un "tullido".

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de albertitoito Respondiendo a albertitoito
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Por favor, si es bueno (y generalmente cierto) que el pragmatismo rige gran parte de la política empresarial en el negociado concreto de los colectivos con diversidad funcional no "se suele" dar dicho pragmatismo. Rige más bien las relaciones familiares y el querer ofrecer una mayor libertad a este colectivo.

      No es extraño, y lo digo con experiencia de asesoría laboral en multitud de empresas, que los beneficios vía cotización se vean revertidos sobre el asalariado.

      La pequeña y microempresa (práctica totalidad del músculo laboral en España) tiene una pequeña cosa: cercanía con el asalariado, conocer su situación personal. Y no en el sentido de la diversidad funcional, sino en el sentido de que no hay un departamento de recursos humanos que pragmatiza la contratación.

      Hay un caso concreto, el de la mujer, que hasta hace no mucho sí se aprovechaba. Incluso, cuando se retiraron muchas de las deducciones o incentivos a la contratación de mujeres con determinadas circunstancias hubo problemas serios y un significativo aumento de los despidos de las mismas porque a la crisis se añadió el aumento significativo de los costes vía SS. SS. de este tipo de empresas. Algunas era por convicción o empresas creadas por mujeres para mujeres, pero otras muchas era únicamente por aprovechar este menor coste laboral.

      Yo tengo en mente una, disculpad que no diga el nombre, en que TODA su plantilla femenina eran mujeres divorciadas con hijos a cargo (100%). Y lo hacían por convicción, pero llegó lo que llegó y vino el pragmatismo económico.

      También es importante recordar que mucho "discapacitado" acaba siendo autónomo o contratado por personas jurídicas en forma de autónomos o mercantiles familiares.

    • Un paro por las nubes, sin apenas oportunidades y sin embargo todo el mundo pide gente con experiencia. Como estos empleados con experiencia no caigan de los arboles no se de donde salen.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información