La retribución variable y el colegio

La retribución variable y el colegio
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Me gustó mucho esta frase que escribe Martin Varsavsky en su blog, hablando de la compensación variable:

Me cuesta entender como una sociedad que es educada en colegios en los que claramente la recompensa (nota) está basada en los resultados escolásticos luego crezca y pretenda que todos ganen lo mismo independientemente del talento y esfuerzos realizados. Si es así por qué no empezar desde el colegio y darle la misma nota…a todos solo por ir al colegio estudien o no estudien.

Quizás habría que pensar hasta qué punto no estaremos cayendo de hecho en el "para todos café" también en el sistema educativo... Yo, como Martin, soy totalmente partidario de la compensación variable, de recompensar a cada uno según su esfuerzo y aportación. No hay nada más injusto que tratar igual a dos que son diferentes. Y sin embargo, cuando se saca este tema en el mundo de la empresa, parece que se menciona un tabú. Todo el mundo empieza a cuestionarse el "por qué a ése sí y a mí no", "los jefes dan los bonus a quienes les hacen la pelota", etc...

Sin duda, aplicar sistemas de retribución variable es algo complejo, pero por muy complejo que sea, la solución a dicha complejidad no debiera ser nunca el "bueno, pues a todos igual". Porque eso mata el incentivo del trabajo y del esfuerzo. Si voy a ganar lo mismo haga lo que haga...

Foto | Joi

Temas
Comentarios cerrados
    • Comparto el fondo del post, asi como la necesidad de la retribución variable. Lo que no comparto es la visión de Martín sobre las propinas como retribución variable (que fue precisamente el orígen de una serie de posts en su Blog sobre el tema) en el Mundo anglosajón. Menos variable, más negro,más injusto que eso, conozco pocas cosas.

    • Totalmente de acuerdo. Aunque supone muchos retos, como: - Si no se gestiona correctamente o se deja ver que el bonus es limitado a un número de personas, se corre el riesgo de promover la competitividad "no sana" entre compañeros. - Si no se definen unos criterios objetivos (algo muy difícil en muchos casos) el efecto será la desmotivación de los empleados. - Estos criterios deben definirse a nivel personal, puesto que cada empleado puede tener tareas y responsabilidades diferentes. Esto implica un esfuerzo añadido por parte de la dirección de la empresa que, normalmente, fracasa en este punto.

    • Si el equipo se compone mayormente de paquetes, la retribución variable es lo más lógico (como suele pasar en el colegio, donde la mayoría no se esfuerza), pues solo unos pocos obtendrán mayor retribución, que son los que se esfuerzan. Si, por lo contrario, tienes un equipo donde todos se esfuerzan, esa retribución variable haría que al final todos ganasen más, y de forma similar.

      Entonces, lo mejor es aplicarla, ¿no?. Existen un factor, psicológico, a tener en cuenta. Si tienes retribución variable, aumentas las envidias y mal ambiente dentro del entorno de trabajo. Dificilmente se puede tener un modelo de retribución eficiente (e.g., es realmente justo evaluar los conocimientos de alguien en una materia con un examen?), por lo que dentro del grupo de trabajo aumentará el mal rollo debido a que cada uno pensará que se merecía más que otro, debido a que su modelo de evaluación es diferente.

      la solución a dicha complejidad no debiera ser nunca el “bueno, pues a todos igual”. Porque eso mata el incentivo del trabajo y del esfuerzo. Si voy a ganar lo mismo haga lo que haga…

      Si no se esfuerza, a la puta calle.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información