El nuevo cáncer empresarial, la guerra de precios

El nuevo cáncer empresarial, la guerra de precios
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el acaecimiento de la crisis económica, multitud de empresas de los sectores más variopintos se han aferrado a la guerra de precios para salvaguardar su cuota de mercado. Esta estrategia, puede tener efectos muy beneficiosos si se aplica durante un período corto de tiempo, pero en caso de prolongarse demasiado, como está ocurriendo, puede acabar en un desastre empresarial.

En muchos de los casos, dentro de una estrategia de guerra de precios, las compañías forman los precios de mercado a penas cubriendo los costes de producción, y en algunos casos ni siquiera eso, incurriendo en un coste financiero al tratar de mantener a sus clientes y al tratar de ‘dañar’ a la competencia.

Esto mismo es lo que está sucediendo en los sectores de la telefonía, internet (aunque aquí seguimos asumiendo un coste mayor que nuestros vecinos europeos), supermercados, grandes superficies, textil, automóviles de segunda mano, tabacaleras, etcétera. Beneficiando a los clientes con precios mucho más competitivos pero condenando a una muerte de inanición a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, a las que menor músculo financiero y menor poder de mercado tengan.

Este panorama, de mantenerse en el tiempo (ya llevamos así desde el año 2008), puede conducir a un deterioro mayor de las empresas, con efectos muy negativos sobre su ‘salud financiera’ y el propio mercado de trabajo a corto plazo. Puesto que muchas compañías tratarán de reducir costes a toda costa. ¿La guerra de precios es una situación con fecha de caducidad o un ‘nuevo escenario’ que ha venido para quedarse?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | El consumo español baja por encima de la media
Imagen | laboda2009

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      ¿Telefonia e internet son ejemplos de guerras de precios a coste o por debajo????

      Estoy de acuerdo en general con el post, pero mejor no generalizar toda guerra de precios con que esta implica precios a coste. recordemos que en tiempos de vacas gordas como los vividos la práctica totalidad de los precios no se fijan por costes, sino "por lo que el cliente está dispuesto a pagar". Así, en telefonía y internet jamás ha habido precios marcados por los costes. Ni los hay ahora. Si los estuviese habiendo, estaríamos viendo cómo los operadores se estarían bajando de la burra de ofrecer "20MB" a un precio referencia (lo que estamos dispuestos a pagar), y en su lugar estarían ofreciendo a menores precios servicios con menos costes (e.g. la conexion a 1MB). Por el contrario, la táctica ha sido siempre quitar el producto de menos velocidad y que al cliente le hubiese valido, para evitar que lo eligiese. Por eso no teniamos 1MB a 5 euros, sino 20MB a 30 o 40 euros. Igual que en electronica dejabamos de ver los USB de 1GB, para que nos conformasemos con comprar el de 2GB a mayor precio (y que aun estaba dentro de la horquilla que estabamos dispuestos a pagar). Ultimamente en electronica sí he visto alguna compañía descabalgada de esa dinámica (y ofreciendo USBs de 1GB a 5 euros, ademas de los de 2GB al precio habitual, por ejemplo). Donde veas esos primeros pasos, ajustando la oferta a una de menos costes que igualmente pueda valer al cliente, estan camino de los precios en funcion de costes, pero aun tienen margen (porque los precios aun no eran guiados por los costes). En telefonia han empezado, pero de momento se han limitado al ajuste logico: si no quieres estar pagando el telefono nuevo que no necesitas, te damos menos precio sin telefono nuevo. En Internet aun no los he visto empezar (siguen con las ofertas gancho-trampa de precio bajo los primeros meses y obligacion anual con tarifa alta que lo compensa).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jose-antonio74 Respondiendo a Jose Antonio

      y menos cuando somos el pais mas caro(poder adquisitivo no precios absolutos)DE EUROPA Y A usa NI la cuento, que cosas verdad?

      cuanta demagogia hay a veces cuando no se aclaran ni ellos, que bajen los pisos es malo o bueno?

      politico: mao malisimo

      promotor: malo malisimo

      Futuro propietario: Puta madre tio.

      pos ale amigo ya sabes el proximo dia quedate en casita y no votes a esta gentuza que esta impidiendo(todos ellos) que bajen aun mas...

    • Es un problema generalizado...

      a menos "demanda" mas ajuste de precios... a mas ajustes de precios... menos beneficio... menos beneficio mas "apretar tuercas a tus trabajadores"...a mas apretar tuercas... menos demanda... a menos demanda...otra vez ajuste de precios...

      Es una dinamica que solo se rompe cuando la demanda se estanque o suba, y como en determinados sectores no va a ocurrir (sector servicios... si solo depende de si mismo, se hunde)... solo queda la fuerza industrial, agricola y turistica.

      La otra opción es exportar como hacemos, titulados, para que envien remesas...

    • Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      ¿no es ilegal eso de bajar los precios por debajo de costes es una linea de productos para undir a la competencia?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 5022 Respondiendo a Usuario desactivado

      para nada es una estrategia mas y mientras esa empresa no reciba ninguna ayuda y sus clientes esten dispuestos a seguir comprando aun a sabiendas(transparencia informativa) que parte de su precio se va a rellenar esa carencia, por mi parte nada que objetar.

      Otra cosa esw pedir ayuda al estado porque no seamos capaces de sobrevivir en el mercado por el motivo que sea.

      lo veo un absurdo peligroso, porque impide que se saque el maximo partido a recursos escasos.

      es como si prohibimos a un bar que regale una copa con otra o cosas asi, se llama competencia y es necesaria para mejorar.

    • Avatar de 5022 Respondiendo a Usuario desactivado

      Creo que te refieres al dumping, es decir la práctica de vender en mercados exteriores nuestro producto a un precio menor que en el mercado nacional. Aunque podría llegar a ser una práctica poco ética, no está prohibida. Los gobiernos sin embargo suelen desarrollar medidas proteccionistas contra este fenómeno mediante el establecimiento de aranceles anti-dumping. Tampoco sería ilegal esta pràctica en mercados nacionales, y de hecho algunas estrategias comerciales descuentan un periodo inicial de pérdida con el cliente para posteriormente cuando está fidelizado ir subiendo los márgenes. Sí están prohibidas las estrategias de fijación de precios en estructuras de oligopolio, independientemente de si es por debajo (sería raro!) o por encima (lo habitual) de coste.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ikeman Respondiendo a ikeman
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Ok, gracias por la aclaracion.

    • Avatar de 5022 Respondiendo a Usuario desactivado

      En algunos casos no se hace con ese propósito, sino para dar salida a un stock, incluso a pérdida, pero perdiendo menos. Ejemplo: los saldos y liquidaciones.

    • El presunto beneficio del precio bajo puede ser al final un coste social muy elevado . Empresas con reducción de personal o deslocalizaciones para abaratar costes de producción , significa más personas sin trabajo , más costes para la seguridad social y menos consumo de bienes .

      De seguir este ritmo encontraremos productos a precios regalados pero sin posibles compradores , exceptuando el selecto grupo del 10% que ostenta el 90% de la riqueza mundial .

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de exbilderberg Respondiendo a exbilderberg

      aps o sea que bajar precios beneficia a los ricos?

      pues gracias por aclararme mi cnfusion.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de enrique_rus Respondiendo a Enrique Rus Arias

      Lo has cogido con pinzas .

      A los verdaderamente ricos no les beneficia ni les perjudica , simplemente están en otra división .

      Evidentemente que los precios bajen beneficia al consumidor , pero cuando esta dinámica se convierte en reducir costes de producción destruyendo empleo y muchas personas`pasan a engrosar las listas del INEM , inevitablemente tiene un coste social.

      Cuando todos los empresarios deslocalizen sus negocios porque resulta más barato producir en otros países y los emprendedores hagan lo propio , ¿ de donde obtendremos los ingresos para consumir los productos a precios súper competitivos ?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de exbilderberg Respondiendo a exbilderberg

      Es una buena pregunta, la que yo hago es:

      Si un empresario deslocaliza su negocio lo puede hacer por varios motivos y entre ellos, solo entre ellos esta la mano de obra, entre otras cosas porque dependiendo del negocio, caso de Suiza que tiene empresas con alta tecnologia, se necesita mano de obra cualificada que en esos paises no hay.

      Los costes de produccion solo pueden bajar hasta el punto que pueden bajar si se cumplen los requisitos basicos del libre mercado, trasparencia informativa y sobre todo acarrear con las consecuencias de tus actos, es decir, que si la sancion por contaminar al consumidor es lo suficientemente grande desincentiva a la empresa para ahorrar costes en ese tipo de cosas, pero si se van de rositas, caso de la colza o el e coli de los pepinos, entonces incentivamos lo contrario y a dia de hoy son los estados y no el mercado los que permiten estas cosas.

      Reducir los costes de produccion de una empresa en un mercado con libertad de entrada y salida de consumidores no desincentiva el empleo sino todo lo contrario porque la empresa obtiene mas beneficios y eso por un lado la hace crecer qaue es su objetivo y por el otro atrae nuevas empresas al sector que crearan mas empleo.

      Lo que si ha destruido empleo es impedir que la vivienda baje de precio, o los coches con los planes E 2000, eso si ha destruido empleo y encima nos lo han sacado de nuestro bolsillo.

      El precio es un indicador y como tal nos dice que es valorado y que no, si no le permitimos fluctuar libremente hacemos mas mal que bien.

    • Unos cuántos posts más tarde tienes esto: Edward Hugh: "España tiene que bajar salarios y precios". Pon los dos juntos y ahí tienes la respuesta.

      En el pasado España tenía la mano de obra barata y eso hizo que las empresas multinacionales vinieran. Después España empezó a ser cara y se fueron a sitios más baratos como Europa del Este. Vuelve a convertir España en un país barato y volverás a tener trabajo. Y ahora más porque esta vez las empresas extranjeras van a tener titulados baratos.

      Los sueldos ya están bastante bajos. Si ahora bajan los precios parece que vamos en ese camino.

      En cualquier caso, la bajada de precios me parece positivo ya que va a aumentar el poder adquisitivo de los españoles.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de daninemonic Respondiendo a Daniel

      ** "España tiene que bajar salarios y precios" **

      Vamos... que al hacer el cambio peseta-euro hace unos años deberíamos haber dejado las cosas como estaban en vez de ponernos a "inflar" precios. Ahora toca volver a la cruda realidad.

      Tampoco me parece para que le den el Nobel por esa afirmación pues, con ello, sólo deja caer lo que ya teníamos claro casi todos: que desde la llegada del euro todo quisque creía que era más rico y de eso "naranjas de la china"

    • el problema no es que nosotros creamos saber que le conviene al vecino mejor que él, sino que nosotros no tenemos opoder y no son mas que comentarios de un blog, pero eso lo hace un alcalde y lia la que se ha liado en madrid, o en toledo, o en la biblia en verso, no creo que mi vecino quiera paro y pobreza vaya...

    • Creo que la pregunta final del post es un dardo envenenado: ¿La guerra de precios es una situación con fecha de caducidad o un ‘nuevo escenario’ que ha venido para quedarse? Pues mi opinión es que ha venido para excluir del mercado a los menos eficientes, y a imponer un nuevo sistema económico en el que el pleno empleo (referido a la mano de obra empleada en el proceso productivo), deje de ser una premisa indispensable. Creo que es indispensable que sociologos, economistas y demás gurus de las ciencias sociales se decidan a diseñar una forma nueva de organización social y de reparto de la renta...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información