La prensa escrita, que durante gran parte del siglo XX fue el referente informativo de la sociedad, se enfrenta a un momento clave de su historia, en el que tiene que redefinir su futuro. Así viene a confirmarlo, por ejemplo, el último Estudio General de Medios.
En las cifras de este estudio, recientemente publicado, demuestran cómo la prensa tradicional va perdiendo cada vez más audiencia, mientras que otros medios siguen en alza. Tampoco hay que irse muy lejos: si uno mira a su alrededor, ve cada vez a menos gente con un diario (de los de pago) entre las manos. Y el nivel de lectura de periódicos entre el sector más joven es aún menor. ¿Cuál es el futuro de los medios tradicionales? La audiencia de los periódicos tradicionales sigue cayendo, frente a una competencia cada vez más difícil:
Los periódicos gratuítos contienen información suficiente para una gran mayoría de lectores. Habiendo leído lo que te han repartido en la parada del autobús... ¿para qué vas a comprar un periódico? Ya tienes la información que querías.
Otros medios, con internet a la cabeza, ya proveen de información inmediata y gratuíta a lo largo del día. ¿Qué interés tienes en leer lo mismo el día siguiente, y encima pagando?
El margen de beneficios, con los costes del papel, es más exiguo.
Para colmo, algunos medios toman tu información y la publican de forma gratuíta en internet (Periodista Digital, por ejemplo)
¿Qué alternativa tienen los periódicos tradicionales?
dotar a sus contenidos de un elevado nivel de análisis, más que de pura información.
aprovechar su capacidad de distribución para distribuir otros productos (promociones en kioskos, etc.)
buscar sinergias con otros canales (televisiones, internet, prensa gratuíta)
buscar fórmulas de distribución adicionales (ediciones vespertinas, como Financial Times)
Centrar sus contenidos en ámbitos regionales/locales (éxito de los periódicos regionales)
En definitiva, un panorama complejo en el que la prensa escrita se ve sometida a presiones que, sin duda, están afectando a sus modelos de negocio.
Vía | Periodistas21 Más información | Asociación para la Información de Medios de Comunicación