El sueño por alcanzar para muchos es encontrar el trabajo de su vida. Un empleo que les dé estabilidad, buenos ingresos, la ansiada conciliación familiar y sobre todo, sin el temor a levantarse mañana y verse en las listas del paro. En busca de este anhelo son muchos los españoles que llevan toda la vida estudiando, formándose y preparándose para en algún momento alcanzar ese objetivo.
Sin embargo, tener un currículum extenso a nivel formativo no siempre es sinónimo de éxito en nuestro país y las oficinas nacionales de empleo están atestadas de españoles ampliamente cualificados que buscan incansablemente un trabajo digno a su nivel. Ahora que la situación se vuelve cada vez más complicada con el encarecimiento del nivel de vida y el estancamiento de los sueldos, se abre una alternativa cada vez más extendida, la oposición.
La inestabilidad laboral la principal causa
El pensamiento más generalizado para plantearse preparar unas oposiciones es la crudeza de la empresa privada, con sueldos insuficientes, impagos, abusos horarios con horas extras que no se pagan y en definitiva un nivel de decepción y agotamiento abismal.
También son muchos los ciudadanos que aspiran a tener mejores condiciones laborales con jornadas de 8 horas, fines de semana y festivos libres, sueldos dignos, posibilidad de permisos y excedencias, y sobre todo estabilidad laboral. Además el tiempo en situación de desempleo les hace tomar una decisión que les permita cambiar su destino o al menos probar suerte.
Objetivo a la vista, ser funcionario
La tranquilidad económica y emocional que ofrece el empleo público lo convierte en un sueño por alcanzar para una gran parte de la población. El 74% de los españoles cree que ser funcionario permite tener una mejor calidad de vida que el resto de empleos. Tal es este pensamiento, que los números hablan por sí solos, y es que seis de cada diez españoles de entre 18 y 55 años de edad se decantan antes por un puesto en el Estado que convertirse en trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
Ser funcionario es un objetivo para muchos, y esto se refleja en que 6.800.000 millones de españoles (un 29% de los ciudadanos) ha declarado haber opositado o estar en ello, mientras que 5.100.000 millones piensa hacerlo (un 22% de la población). El número de españoles que quieren opositar ha crecido un 10% respecto al pasado año 2022, donde la cifra de opositores era de 2.900.000 millones.
El funcionariado se ha convertido en el trabajo más deseado, y es que más de siete millones de españoles se encuentran ya opositando o al menos se lo plantea. Prueba de ella es el incremento de estudiantes que están experimentando las academias formativas, donde algunas declaran ya estar preparando a un 60% más de personas que años atrás.
Por Comunidades Autónomas, las regiones con mayor número de opositores en este 2023 son Andalucía con un 21,6% de éstos, Comunidad Valenciana con un 11,2% y Madrid con un 10%. Por debajo quedan Castilla y León (6,8%), Castilla La Mancha (6,4%) o Cataluña (6%). Las que menos opositores presentan son Ceuta y Melilla con un 0,4% y 0,8% respectivamente, y La Rioja con un 0,8%.
A nivel poblacional, donde mayor número de opositores hay es en Canarias con 44%, Aragón con un 42%, Castilla La Mancha con un 37%, Castilla y León con un 33%, Andalucía con un 33% y Galicia con un 31%. Por debajo de la media nacional se sitúan Cataluña y Madrid con un 17% y un 23%.
La oferta de plazas públicas
En los próximos meses el Estado tiene en proyecto sacar un número importante de plazas públicas en todo el territorio nacional, y es que ha llegado el momento de cubrir los puestos vacantes que llevan tantos años esperando y empezar a hacer frente a las jubilaciones que están por llegar.
Las oposiciones se dirigirán a todos los sectores, pasando por médicos y enfermeros, a ingenieros, arquitectos, científicos, investigadores, bibliotecarios, profesores, veterinarios, administrativos, informáticos, contables, auditores, inspectores de Hacienda y de Trabajo, astrónomos, farmacéuticos, traductores o letrados entre otros.
Los españoles buscan que una de esas más de 21.000 plazas para nuevos funcionarios sean suyas. Estas plazas cubrirán ofertas de empleo pertenecientes a los años 2020, 2021 y 2022. A esa cuantiosa cifra, habrá que incluirle las cerca de 9.000 plazas correspondientes al Ministerio de Justicia del pasado año, repartidas en Gestión Procesal con 2.038 plazas, Tramitación Procesal con 3.656 plazas y Auxilio Judicial con 3.091 plazas; y los 7.687 puestos para Correos.
En cuanto a Hacienda, a las más de 4.000 plazas pendientes de años atrás, hay que sumar las del año en vigor, repartiéndose entre Cataluña (240 plazas), Comunidad de Madrid (217 plazas) y Castilla La Mancha (84 plazas).
En lo referente a Educación, Primaria prepara más de 32.000 plazas, siendo Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía las regiones con mayor número de vacantes; Secundaria llegará a las 47.000 plazas, destacando las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid como las que más oferta tendrán; y el Técnico Superior de Educación Infantil contará con más de 4.000 plazas.