El pasado lunes conocíamos que el PIB español había crecido un 3,2% en 2016, exactamente el mismo crecimiento que el experimentado en 2015 y muy en la línea de la mayor parte de previsiones económicas publicadas hasta la fecha. Tomando este dato como referencia, vamos a dar un repaso a las nuevas previsiones publicadas este año para nuestra economía.
En esta ocasión han sido tres los organismos que han publicado estimaciones sobre la economía española recientemente: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Axesor, la empresa de rating española, que lo hicieron justo hace unos días; y unas semanas antes lo había hecho BBVA. A continuación las repasaremos y haremos comparaciones para hacernos una idea sobre cómo puede evolucionar nuestra economía en los próximos años.
Previsiones del FMI
El FMI ha destacado en su informe anual "World Economic Outlook" la recuperación de la economía española pero ha alertado de ciertas vulnerabilidad, principalmente el desempleo y la elevada deuda. Con todo, pronostica que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona. En concreto, un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018. Más a largo plazo aún, las estimaciones de crecimiento son del 2% en 2019, del 1,9% en 2020 y del 1,7% en 2021, como se ve claramente en la gráfica que hemos tomado prestada de Expansión.
En lo que se refiere a la evolución de la tasa de paro, la institución presidida por Lagarde considera que esta seguirá reduciéndose paulatinamente, aunque a un ritmo muy moderado: 17,9% en 2017, 17% en 2018, 16,1% en 2019, 15,6% en 2020 y 15,3% en 2021. Como vemos, el FMI no cree que seamos capaces de bajar este indicador ni a punto porcentual por año. Obviamente, tenemos un problema grave.
El informe destaca los altos niveles de deuda española, tanto pública como privada. En lo que respecta al endeudamiento público, prevé que a partir de este año comience a reducirse, aunque muy lentamente también, hasta situarse en el 95,6% del PIB en 2021.
Respecto al déficit público, el FMI proyecta que 2016 se cerró en el 4,5% y este año se cerrará en el 3,2%, muy en la línea de las opiniones de las autoridades. En los años venideros el desajuste de las cuentas públicas sería del 2,7% en 2018, del 2,3% en 2019, del 2,1% en 2020 y del 2% en 2021. El Fondo considera que España ha hecho una buena labor de consolidación fiscal y no ve necesidad de ajustes adicionales, aunque advierte de que el ajuste fiscal sigue estando incompleto.
Previsiones de Axesor
Axesor, la primera agencia de rating española también publicó hace unos días sus previsiones económicas para España. Según esta, la economía española crecerá este año un 2,5%, frente al aumento del 1,6% previsto para la zona euro. Destaca la incertidumbre política de nuestro país, sobre todo con el tema de Cataluña, como uno de los factores de mayor riesgo para nuestra economía.
La agencia de calificación estima que el consumo de los hogares crecerá este año un 2,4%, mientras que la formación bruta de capital fijo lo hará un 2,5%. Mientras tanto, la demanda nacional crecerá un 1,9% y las exportaciones un 3,4%.
En lo que se refiere a la evolución del mercado laboral, Axesor cree que el empleo crecerá un 2% este año y la tasa de paro se situará en el 18,4%. Por su parte, el déficit se cerrará en el 3,8%, siete décimas por encima del pactado con Bruselas.
Previsiones de BBVA
Hace unas semanas, BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, también mejoró sus previsiones de crecimiento del PIB español en su informe "Observatorio Económico España". En concreto, subió una décima su previsión para 2016, hasta el 3,3%, en lo cual se equivocó, y dos décimas para 2017, hasta el 2,5%.
En materia de empleo, desde BBVA pronostican que la tasa de paro cerró en el 19,7% en 2016, y augura que se reducirá hasta el 18,1% este año. Del mismo modo, el repunte del empleo será del 2,8% en 2016 y del 2,5% en 2017.
La deuda pública mejorará este año según las estimaciones de BBVA Research: del 100,2% del PIB que supuso en 2016 se reduciría tímidamente hasta el 99,5% este año. Del mismo modo, el saldo fiscal también se reduciría del 4,6% de 2016 al 3,6% en 2017, por encima de la recomendación de la Comisión Europea.
La economía española pierde fuelle
En resumen, todas las previsiones económicas apuntan a que la economía española va a perder un poco de chispa durante este año. De hecho, las estimaciones de otros organismos que han sido publicadas hasta la fecha van la misma dirección que las que hemos comentado en estas páginas.
En este sentido, el Banco de España prevé que creceremos un 2,5% en 2017. Funcas cree que el crecimiento será del 2,4% este año. FMI y OCDE son más conservadores y dejan su estimación en el 2,3%, misma cifra que maneja el propio Gobierno.
Como comentábamos recientemente, esta situación nos obligará a realizar un ajuste importante para cuadrar el déficit público. Por otra parte, no podemos olvidar que crecimiento y empleo están estrechamente relacionado y que si queremos reducir nuestra vergonzosa tasa de paro no nos queda más remedio que crecer al mayor ritmo posible.
Imagen | Daquella manera
En El Blog Salmón | El PIB crece un 3,2% en 2016, ¿acertaron las previsiones?