Imagina que eres multimillonario, ¿dónde ocultar tu fortuna, en Suiza? No, mejor en Estados Unidos

Imagina que eres multimillonario, ¿dónde ocultar tu fortuna, en Suiza? No, mejor en Estados Unidos
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ciudades como Londres, París, Hong Kong, Dubai, Singapur o Manhattan están acabando por desbancar a Suiza como paraíso fiscal y destino prioritario de los multimillonarios. En 2012, el 25% de la riqueza mundial offshare se encontraba en Suiza, pero una ley norteamericana ha provocado que la situación cambie en la actualidad.

Fue en el año 2014 cuando se implementó la regulación bancaria norteamericana FATCA en Suiza. Una ley del año 2010 que obliga a las entidades bancarias extranjeras a llegar a un acuerdo para informar al IRS de los ingresos de los ciudadanos de EEUU. Pese a todo, Suiza ha alcanzado acuerdos con países como Reino Unido, Austria y Alemania para proteger la privacidad del cliente, pero no para evadir impuestos.

Según el último ‘Informe de Riqueza Global’, elaborado por Credit Suisse Group, en el mundo existen alrededor de 2.640 multimillonarios y 47 millones de millonarios. Además, se espera que para 2026 la cifra sea de 87,5 millones de personas ganando, al menos, un millón de dólares.

De igual modo, y tal y como apuntan otros estudios recientes, los millonarios constituyen menos del 10% de la población mundial, aunque poseen casi la mayor parte de la riqueza. Un porcentaje de personas que apuesta por el dinero en efectivo como prioridad para aprovechar, cuanto antes, las oportunidades de inversión.

En diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea publicaron la ‘lista negra’ de los 17 países considerados jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscal o paraísos fiscales. En concreto, son: Panamá, Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Túnez.

EEUU: el nuevo receptor

Nueva York se ha convertido en un referente, un pied-a-terre en el que la regulación fiscal es muy específica. Se pagan relativamente pocos impuestos porque es difícil calcular lo que corresponde a cada usuario. Además, las grandes riquezas de sociedades offshore invierten en apartamentos para ocultar su dinero.

Y es que la legislación permite tener una sociedad en Panamá, en Seychelles o en otros lugares que sean propietarios de otra sociedad en las islas Cayman o en las Islas Vírgenes británicas, que a su vez fuesen dueñas de un apartamento en Nueva York o en Mónaco. Por si fuese poco, al vender la propiedad, se eximirán los impuestos.

Según datos de la Tax Justice Network, EEUU fue el país del mundo donde más esconden su riqueza los multimillonarios en 2022. En Estados como Dakota del Sur existe una regulación que permite a los ciudadanos extranjeros ocultar dinero en Trusts, una estrategia eficiente para ocultar dinero procedente de los impuestos.

Otras opciones a las que recurren los multimillonarios es crear fundaciones o contratar pólizas de seguros de vida para beneficiar a sus herederos.

Las personas con un elevado patrimonio neto suelen colocar el dinero en diferentes clasificaciones de activos financieros y reales (acciones, fondos mutuos, materias primas, criptomonedas, cuentas de jubilación y bienes raíces). Suelen guardar el 25% de sus ingresos en efectivo y equivalentes.

De hecho, se estima que un pequeño grupo de personas multimillonarias cuentan con unos 10 billones de dólares en el extranjero, lo que equivale a 2,5 veces más que el valor de todos los billetes y monedas en dólares estadounidenses y euros en circulación en todo el mundo. Desde que se publicaron los Papeles de Panamá en 2016, la riqueza total de los multimillonarios estadounidenses se ha duplicado, incluso durante la pandemia.

La mayoría de los estadounidenses entienden que la evasión fiscal de los multimillonarios acaba perjudicando directamente a los contribuyentes ordinarios del país. Si los ricos pagan tasas de interés efectivas más bajas, el costo de los servicios públicos básicos recae sobre el resto de la población. Algo que molesta, según los datos, al 80% de los ciudadanos de EEUU.

Delaware: un imán para las empresas

En el Estado de Delaware se encuentran registradas más del 60% de las empresas del Índice Fortune 500. Se trata de compañías de la talla de como Google, Amazon, Facebook, LinkedIn, Visa, MasterCard o Walmart, entre otras. En concreto, en el Estado hay 1,6 millones de compañías de todo el planeta.

Este paraíso fiscal apenas cuenta con 5.000 kilómetros cuadrados. Sin recursos naturales ni atracciones turísticas, siguió la estela de Nueva Jersey y retiró todas las regulaciones fiscales a principios del siglo XX, como librar a las entidades del pago de impuestos estatales. Además, autoriza a las empresas a reembolsar a sus directores por los gastos en los que incurrieran al tener de defenderse legalmente de las demandas de algún accionista.

Además, el Tribunal de Equidad de Delaware ofrece muchas ventajas, pues permite registrar una compañía en una hora por apenas 1.000 dólares. Todo ello está beneficiando directamente al Estado, que cada año recibe unos 1.500 millones de dólares por parte de las entidades registradas.

En Delaware es posible constituir una empresa de forma anónima, sin identificación. La posibilidad de registrarse como LLC ha hecho de Delaware un lugar muy atractivo para registrar empresas que luego se sumergen en todo tipo de operaciones ilegales en el mundo. Así pues, una vez creada la sociedad fantasma en Delaware, se puede adquirir o invertir en otras empresas de otro Estado o país sin que se sepa quiénes son sus dueños.

Sin ir más lejos, en 2016, Michael Cohen, entonces abogado de Donald Trump, registró en Delaware dos empresas que usó para tramitar los pagos hechos a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal para evitar que ambas hablaran públicamente de las relaciones íntimas que supuestamente mantuvieron con el expresidente.

EEUU se consolida como un paraíso fiscal para que los multimillonarios puedan ocultar su fortuna sin ser reconocidos, librándose de declarar o de abonar determinados impuestos.

Temas
Inicio