En los años buenos, era bastante común escuchar aquello de tengo que buscarme un buen negocio, especialmente entre los ocupados por cuenta ajena. Optimismo al poder. Ahora, entre esos mismos, prevalece aquello de virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Cuestión de percepciones, oiga. De todas manera, y aunque no son el mismo tipo de negocio, para levantar el espíritu nunca viene mal repasar los que según Financial Times son los 10 mejores negocios del 2008.
Ya digo que nadie se espere encontrar en esta lista la franquicia más recomendable, o esa idea atan fantástica que a nadie se le ha ocurrido, o ese dominio guay que hará que viva como Sancho Panza en su ínsula soñada. No, ya veréis a que tipo de negocios se refieren, y ya comentaremos algunos de sus comunes denominadores.
La OPV de Visa, cuya cotización esta aguantando como una campeona los vaivenes de la Bolsa.
La compra de Wrigley por parte de Mars, para formar la mayor compañía de chuches del mundo (financiada la adquisición por el amigo Buffett).
Las compra de acciones de VW por Porsche, hundiendo a los bajistas que se habían posicionado en la misma (lo que llego a desencadenar algun que otro suicidio entre los perdedores).
La venta de las acciones de acciones petrolíferas de R. Rainwater cuando el petroleo estaba a 129 (fijo que esta recomprando).
La compra de los activos no tóxicos de Lehman y Washington Mutual por parte de Barclays, Nomura y JP Morgan, (tiempo al tiempo, aunque la compra en rebajas siempre resultar buena).
La inversión de Buffett en General Electric y Goldman Sachs (en condiciones francamente buenas a través de preferentes).
El rescate de la banca británica por el Gobierno Brown (el negocio es fantástico para el, que resucitó politicamente, y para los accionistas y depositantes. Ya veremos si lo es para el mercado y el contribuyente).
La fusión entre XM y Sirius.
La compra de bonos de Fannie Mae y Freddy Mac antes de que el Gobierno de los EEUU formalizase su aval hacia ellos.
El posicionamiento bajista Andrew Lahde en la caída de las hipoteca (revalorización del 1000% de su hedge fund).
¿Conclusiones? Dinero para aguantar una estrategia, contactos políticos para manipular el mercado, saber aprovechar el momento, asumir riesgos y tener suerte. ¿A qué suena fácil?, ¿ejemplos españoles?
Vía|Euribor Más información|Financial Times En El Blog Salmón|Los 10 peores negocios del 2008 Imagen|NeoGaboX