El mundo del marketing y de la publicidad está cambiando. Los youtubers e influencers son los que dominan actualmente el panorama, independientemente del sector, por lo que cualquier mensaje o contenido podría llegar a convertirse en una promoción de alto impacto. Llama la atención el caso de James Stephen Donaldson ‘Mr Beast’, un youtuber y empresario estadounidense que triunfa con su modelo de negocio.
Su contenido es atractivo y cada vídeo es diferente. En ellos, busca entretener invirtiendo grandes cantidades de dinero. En su operatividad, ha asegurado recientemente que resulta fundamental buscar consultores para sus proyectos, lo cual le permite alcanzar éxito. Haya o no una finalidad publicitaria tras estas palabras, lo cierto y verdad es que MrBeast ha logrado escribir la mejor promoción de la historia de la consultoría.
Con 26 años, intenta recaudar 150 millones de dólares para su negocio, logrando un imperio sin precedentes durante los últimos años. Con 315 millones de suscriptores en YouTube, administra otros cinco canales en los que acumula otros 100 millones de suscriptores y tres canales en español que, combinados, suman casi 50 millones de suscriptores.
MrBeast ha logrado construir un imperio. No solo sus vídeos en YouTube le han llevado al éxito, sino también su poder inversor. Aprovechando su marca lanzó MrBeast Burger, una cadena de comida rápida basada en el modelo de dark kitchen y una compañía de snacks llamada Feastables.
El papel de los consultores en la fortuna de MrBeast
Según datos de Forbes, su fortuna podría superar los 500 millones de dólares. Es un modelo de negocio que le genera muchos ingresos, pero también le obliga a gastar mucho. El propio youtuber ha asegurado recientemente que esto es posible gracias a la ayuda de los consultores.
From the Mr Beast "how to work here" guide.
— Michael Girdley (@girdley) September 15, 2024
Interesting how this mindset towards consultants is radically different than how Gen X/Boomers see them. pic.twitter.com/X1MYGzDQGJ
En un tweet reciente los define como auténticos ‘códigos de trucos’. Asegura que son personas expertas, que llevan semanas de trabajo incesante y que han hecho ya toda la labor de investigación. Se autodefine como ‘un gran creyente de los consultores’.
Asegura que ha pasado casi una década de su vida hiperactiva obsesionándose con YouTube. Es tal la ayuda que ha brindado él a nuevos usuarios para que puedan incrementar el número de suscriptores rápidamente, que ahora no duda en resaltar el papel de los consultores. Incluso define a las consultas como ‘un regalo de Dios’.
Para conseguir el máximo éxito y rendimiento, MrBeast asegura que lo mejor es recurrir a un consultor, el cual brinde una ayuda personalizada a la hora de recibir la asignación de una tarea específica.
La nueva estrategia de MrBeast es clara. En primer lugar, busca a los mejores en algo, en este caso, a los mejore consultores para que le asesoren en sus inversiones. Tras pagarles una buena suma de capital, solo para que le compartan sus conocimientos, él trabaja siguiendo sus indicaciones y, a su vez, haciendo lo mismo y publicitando su actividad. Es la mejor publicidad de la historia y la más natural.
La otra cara de MrBeast que no se ve
En los últimos días ha trascendido el nombre de Jake Weddle, un ex empleado de MrBeast que asegura que trabajó con él y que define el ambiente de trabajo como tóxico, estresante y lleno de promesas incumplidas. Además, asegura que las expectativas inalcanzables son el ADN de MrBeast.
El denunciante acusa a MrBeast de acometer un sistema de blanqueamiento de dinero. Asegura que su filantropía es falsa y que el youtuber utiliza el dinero como un anzuelo para crear contenido viral.
Apenas un mes antes, el 17 de agosto, otro ex empleado, conocido como Dogpack, había lanzado una serie de acusaciones similares contra MrBeast. En esta ocasión, también se hablaba de agresiones sexuales. El alias "DogPack404" publicó un video en YouTube acusándolo de manipular concursos, realizar loterías ilegales, falsificar videos y engañar a sus espectadores para que se suscribieran a é
Ahora, la contratación del abogado Alex Spiro, que ya defendió a personalidades como Alec Baldwin, sugiere que el youtuber está preparado para afrontar la batalla legal que podría avecinarse.
Amazon se fija en MrBeast
Hace unos meses se daba a conocer la noticia de que Amazon había contratado al youtuber por 100 millones de dólares para que presentase un programa explicando su éxito. Como bien se ha comentado con anterioridad, MrBeast trabaja invirtiendo nuevamente las grandes sumas de dinero que ha logrado cosechar.
Los participantes en “Los juegos de Beast” (nombre del concurso), denunciaban los riesgos y la ausencia de cuidados médicos. Varios fueron hospitalizados.
No obstante, y tal y como él mismo ha reconocido públicamente, lo hace con la ayuda de un consultor. Por tanto, habría que cuestionarse si el éxito se corresponde íntegramente a MrBeast o si, de lo contrario, él es el mero canal por el que materializa las operaciones que le van asesorando en todo momento.
Y es que, al margen de sus movimientos económicos y desafíos, MrBeast asegura haber contratado a un agente o gestor de recursos humanos externos para que le ayuda a investigar, de manera independiente, las alegaciones contra él sobre las condiciones de trabajo en su equipo.