La taquilla del cine en España se hunde: 2024 está siendo trágico y solo el aumento de precio de entrada maquilla los números

La taquilla del cine en España se hunde: 2024 está siendo trágico y solo el aumento de precio de entrada maquilla los números
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El cine español no pasa por su mejor momento, otra vez. Hasta la fecha, la media de recaudaciones de 2024 es dramática, pues apenas se registran 4 millones de euros. Esto supone un 25,5% menos que en 2023, cuando por estas fechas se contabilizaban 5,4 millones de euros, justo antes del impacto de ‘Babenheimer’.

Se puede decir que 2024 está siendo el peor año que se recuerda para las salas de cine en España en las dos últimas décadas. Se han registrado fines de semana en febrero, abril y mayo que han supuesto mínimos históricos. Con respecto a 2005, las recaudaciones han caído un 55% y con respecto a 2014, en un 45%.

El productor de cine, Pau Brunet, recalca precisamente el grave problema que sufren las salas de cine, que van cuesta abajo y sin freno. Con respecto al número de espectadores, han descendido casi un 60%. Esto implica que 6 de cada 10 espectadores de hace 10 o 20 años ya no va al cine.

Mucho se habla sobre los nuevos tiempos, tendencias, plataformas y hábitos de consumo. Pero la realidad es que en España el cine no triunfa frente a otros mercados como Italia, con una cuota de un 21,5% más. En otros países, como Francia o México, las cifras llegan incluso a duplicar las de España. Si bien es cierto, Francia sigue bajando, aunque México logra crecer con respecto a 2023.

Un último fin de semana trágico

El último fin de semana de mayo se cierra como uno de los peores en mucho tiempo. Pese a las buenas críticas y las grandes expectativas que tenía ‘Furiosa’, la asistencia a las salas de cine no fue la esperada. Todo ello demuestra que los esfuerzos económicos en producción y marketing no siempre son suficientes.

Se presentaron los segundos peores datos de recaudación en fin de semana en lo que va de año, con un acumulado de 2,95 millones de euros. Solo por detrás del peor fin de semana que fue el del 12 al 14 de abril (con 2,9 millones de euros).

Estas cifras contrastan con las buenas alcanzadas en el segundo fin de semana del mes de mayo, cuando los estrenos de ‘El reino del planeta de los simios’ y de ‘Garfield’ permitieron unas buenas cifras en medio de una clara tendencia descendente.

Preocupa que ‘Furiosa’ no haya sido capaz de animar al público en su estreno, con una caída del 28% con respecto al fin de semana anterior. Si se comparan los datos, el remake de ‘La Sirenita’ supuso un 60% más que la suma de toda la taquilla del último fin de semana de mayo.

El cine español se estanca

Es una realidad. Hasta la fecha, según datos del Ministerio de Cultura, el mejor estreno de 2024 ha sido el de ‘La familia Beneton’, con 618.882 espectadores y una recaudación de 4.048.542 euros. Le sigue ‘Ocho apellidos marroquís’ con 483.330 espectadores y 3.226.480 euros recaudados.

La realidad es que en 2023, la taquilla general (incluyendo títulos nacionales e internacionales) crecía cerca de un 29% con respecto a 2022, superando los 487,5 millones de euros. No obstante, la recaudación de las películas españolas se redujo en un 2,29%.

En EEUU, los 39 millones de dólares para ‘Furiosa’ le hacen empatar con ‘Garfield’ y demuestran que es el peor último fin de semana de mayo en 30 años. Incluso las películas más exitosas de 2024 tienen una considerable distancia con las de 2023, pues ‘Dune’ solo se acerca a ‘Fast & Furious X’ y superando por poco a ‘Doctor Strange: En el multiverso de la locura’.

Los factores que influyen

Sin duda, y es casa evidente, las grandes plataformas de streaming triunfan entre los usuarios. Los usuarios saben que la tendrán en casa en poco tiempo, por lo que el cine pierde su carácter de exclusividad histórico.

A esto se le suma la subida desorbitada de los precios y la normativa taxativa de las salas de cine, que prohíben el acceso con comida de fuera a los espectadores, lo que le resta carácter acogedor.

De igual modo, los hábitos sociales están cambiando. De hecho, son muchos los usuarios cinéfilos que denuncian públicamente problemas de ruido y de malas actitudes.

El relevo generacional también influye. Las redes sociales nos han acostumbrado a disfrutar de pequeñas historias en menos de un minuto, lo que hace que muchos espectadores, especialmente los más jóvenes, consideren poco interesante sentarse durante dos horas a ver una película en un cine.

Los salvadores del cine

Pese a que a finales de 2023 conocimos la noticia de que la cadena líder de las salas de cine en España, Cinesa, cerraba con pérdidas de 26,3 millones de euros (en 2022 perdió 26,7 millones de euros), aún quedan esperanzas.

Dichas esperanzas las aportan directores de cine que siguen triunfando con un modelo de película familiar, de comedia sencilla y española, con un tipo de humor blanco que agrada a todos los miembros de un mismo hogar. Así es por lo que Santiago Segura sigue defendiendo el cine español y se proclama el héroe de la taquilla española.

Empezó su incursión en el cine familiar con una sucesión de títulos: ‘Padre no hay más que uno’ (2019), 14,2 millones; ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ (2020), 12,9 millones; ‘A todo tren: Destino Asturias’ (2021), 8,4 millones; y ‘Padre no hay más que uno 3’ (2022), 14,7 millones. Estas cuatro fueron las películas españolas más vistas en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

Otro nombre destacado es el de Emilio Martínez Lázaro, con su mítica ‘Ocho apellidos vascos’; la película española más vista de la historia con 55 millones de euros y 9 millones de espectadores. También es reseñable la figura de Juan Antonio Bayona, con gran proyección internacional. Ha llegado a dirigir una de las películas de ‘Jurassic Park’ y todos sus largometrajes no bajan de los 20 millones de euros recaudados.

¿Qué pasará?

Sin el respaldo del Gobierno y de los impuestos, tal vez no lograría subsistir el cine español. Solo hay que ver que se reservaron 167,14 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Un aumento del 72,1%, ya que en los anteriores PGE la cantidad fue de 97,1 millones.

Los presagios para las taquillas de cine no son nada halagüeños y, pese a puntuales estrenos o títulos familiares, se prevé que la industria se siga apagando salvo que haya una reinvención y una adaptación de las salas tanto a los nuevos hábitos y nivel de vida de la población, como a las circunstancias del sector.

Temas
Inicio