Hace tiempo hablé en estas páginas de las promesas que los países de la G8 hicieron para ayudar a Africa y que, como sigan las cosas como iban, algunos países muy importantes no llegarían a sus promesas de ayudas a Africa.
Supongo que no sorprenderá a nadia ver que países no han estado a la altura de sus promesas, habiendo llegado a sólo el 44% de las ayudas prometidas.
No es nada nuevo, eso de prometer e incumplir. Los ricos lo hacen con las ayudas que prometen y lo hacen también con los tratados de libre comercio que dicen que quieren. Los quieren pero sólo con concesiones de los pobres y nada más.
Muchos están pidiendo que se tomen estos temas en consideración durante las próximas reuniones conjuntas de la G8 y G20, previstas para el mes que viene en la ciudad canadiense de Toronto y, por qué no, a los políticos les encanta hacer bonitos pronunciamientos al finalizar estas reuniones. Así justifican las muchas fotos y sonrisas.
Intermon Oxfam también está pidiendo que se tomen estos temas en discusión, y reclaman a los líderes lo siguiente:
- Respecto al clima.
- Respecto a la pobreza.
- Respecto a la economía.
Eso, más respeto de los ricos hacia los pobres.
No debe sorprender que pidan respeto viendo la falta de cumplimiento de tantos países de las promesas de ayudas y la falta de compromiso hacia el libre comercio que, aunque proclamado muy alto, no ofrecen nada creíble para conseguir un acuerdo.
Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Los ricos están incumpliendo con los pobres otra vez, Se anuncian ayudas para Africa y La Agenda propuesta de la OCDE para la siguiente G20