La empresa auditora, KPMG, nos da su último estudio de corrupción y fraudes en México y compara los distintos países en su nivel de corrupción. Como vemos en la tabla, esto no son problemas sólo de países pobres.
Ya he hablado en estas páginas del problema de la corrupción, que está subiendo, y de la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) relacionado con estos temas, especialmente en los países más pobres, incluso que es el primer obstáculo para el desarrollo sostenible de estos países.
Los factores principales que nos da que contribuyen a los fraudes dentro de las empresas son los siguientes:
- Fallos en la supervisión del personal.
- la La falta de controles internos.
- Necesidad de más ética social en general.
Algunas de sus conclusiones del Estudio los vemos en este cuadro y también incluyen las siguientes:
- 77% de las empresas dicen que han vivido un caso de fraude en el último año.
- Las empresas destinan el 5% de sus ingresos a sobornos, un impacto importante sobre sus gastos.
- 60% detectaron el fraude a través de acciones internas.
- Sólo el 14% detecto el fraude en los primeros sies meses.
- Dos tercios dicen que impacta negativamente su competitividad.
- 44% de las empresas actuando en México reconocen haber pagado soborno a algún ente oficial, especialmente a nivel municipal, y estos son los que lo reconocen.
Seis de cada diez empresas consideran que los pagos extraoficiales a entes públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México.
En estos momentos que México, y todos los países que sufren igual, están más necesitan de inversiones que estas actividades reduzcan las posibles inversiones y su coste adicional, sacrifica la productividad. Se está perjudicando el crecimiento.
También nos dan un perfil del que participa en fraudes y en sobornos que es un hombre de entre 25 y 35 años, con una antigüedad en la empresa de hasta tres años con una posición media en la empresa.
Atención, no todos los empleados que cumplen con este perfil son culpables.
Por otra parte, antes de culpar a sus trabajadores por sus acciones, las empresas deben investigar las condiciones de trabajo y las formas de trabajar, dentro de la empresa y en el entorno, que fuerza a trabajadores a actuar en esta manera.
Vía | Estudio de KPMG México (PDF)
En El Blog Salmón | La corrupción en el mundo está subiendo y Kroll publica su informe anual sobre el fraude