Esta noche tenemos sorteo de Euromillones. El premio acumulado para los ganadores de la máxima categoría son 44 millones de euros. Es una cifra redonda, pero animo a Loterías del Estado a que simplifiquen su comunicación, y le den un punch marketiniano. Ya me imagino esos spots televisivos, esas cuñas de radio, esos banners con una inquietante pregunta: ¿te han tocado dos bárcenas?.
Más que nada es por sacar algo positivo del caso Bárcenas y los 22 millones de euros que moraban en una cuenta suiza a su nombre. Pensábamos que con el euro íbamos a obviar las grandes cifras esas que dan mareos al pronunciarlas, y ya parece que no va a ser así. ¿Por qué no crear una nueva unidad de cuenta, el bárcenas? Una barcenas serían 22 millones de euros. Veamos España en bárcenas:
- ¿Cuánto dinero ha recaudado hacienda con la amnistía fiscal? 54 bárcenas.
- ¿Qué déficit han tenido las austeras administraciones públicas españolas? 2.045 bárcenas.
- ¿Cuántas subvenciones se repartieron patronal y sindicatos en el 2010, en plena crisis y con el país desangrándose? 8 bárcenas.
- ¿Con cuánto cerro el Fondo de Reserva de la Seguridad Social el 2.012, con el que pretenden estabilizar el sistema de pensiones? Con 2.864 bárcenas.
- Hasta noviembre, ¿cuánto nos supuso el gastos en prestaciones por desempleo? 122 bárcenas.
Lo cierto es que el mundo en bárcenas se ve de otro modo. Haced la prueba.
En El Blog Salmón | Cómo detectar los pagos en B en el entorno de Bárcenas y el Partido Popular (o cualquier otro) Imagen | Leigh Harries