El último informe sobre la competitividad del Foro Económico Mundial acaba de publicarse, analizando la competitividad de 127 países.
Los diez países más competitivos son:
- Suiza
- Finlandia
- Suecia
- Dinamarca
- Singapore
- Estados Unidos
- Japón
- Alemania
- Holanda
- Reino Unido
España está en la posición número 28 como el año pasado y los 27 países que están por delante también estaban por delante el año pasado también. ¿Es causa de satisfacción que no hemos empeorado o deberíamos querer subir en la lista? El Foro Económico Mundial resalta cuatro áreas de enfoque especial para mejorar la situación española:
- a falta de flexibilidad y eficacia del mercado laboral
- las distorsiones existentes en el mercado de bienes
- la necesidad de redución en la carga de papeleo y en la burocracia
- el impulso en la calidad de las instituciones de educación superior, incluidas aquellas comprometidas con la investigación científica e innovación tecnológica
No veo aquí donde dice que el gobierno debe subvencionar a sectores y empresas que protestan a gritos la necesidad de ayuda del Estado, que suele ser lo que se ve bastante.
El gobierno no debe ver cómo sacarnos cada vez más dinero para dárselo a los que más gritan y a sus amigos. Debería ver cuáles son las condiciones mencionadas y otras que hacen un país competitivo y desarrollar políticas para mejorar estas. La riqueza vendrá después de forma natural.
Vía | Libertad Digital En El Blog Salmón | ¿Sirve Davos para algo? y ¿Qué hacer con el superávit? Más información | Nota de Prensa sobre España del Foro Económico Mundial y Nota de Prensa del Foro Económico Mundial (en inglés)