Hace poco Francia e Italia pidieron a la Unión Europeo ayudas adicionales para convertir los excesos importantes de vino para su destilación y reconversión en combustible y alcohol industriales. Buscaban ayudas para reconvertir 2 millones de hectolitros en vino de mesa y otros 2 millones en vino de calidad.
Fueron rechazados en su petición y se espera que estos dos países volverán ofreciendo planes de reconversión del sector a nivel europeo para así conseguir sus ayudas.
España también pidió lo mismo por una cantidad de 300.000 hectolitros y está en espera de la respuesta europea. Conociendo a Francia e Italia, su plan de reconversión del sector Europeo incluirá una reducción forzada de la producción de vino en Europa, demostrando su interés en la reconversión del sector, a cambio de las ayudas pedidas.
Cuidado con la letra pequeña de este plan, la reducción de producción propuesta vendrá de varias regiones incluyendo regiones francesas e italianas, pero la gran mayoría de la reducción en hectolitros vendrá de regiones situadas fuera de esos dos países.
Se prevé una orden europea de reducción drástica del vino español.
Vía | Interbusca y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Posts sobre agricultura y Posts sobre Europa