Hace un par de días hablé de las impresionantes prioridades de la presidencia de Rusia en las siguientes reuniones de la G20, el grupo de 19 países, con la Unión Europea, con algunos invitados de excepción, prevista para los días 5 y 6 de septiembre de 2013. Para preparar estas reuniones, los ministros de la G20 y los gobernadores de Banco Central Europeo (BCE), en Moscú el 15 de febrero de 2012, el presidente de la ECB, Mario Draghi, dió un discurso que elabora las prioridades que la ECB tiene para estas reuniones.
Las preguntas clave que ocupan actualmente los responsables de la política económica en todo el mundo dice que son las siguientes:
- ¿Cómo podemos crear puestos de trabajo?
- ¿Cómo podemos volver a un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado?
- ¿Cómo podemos avanzar en la regulación financiera, con el fin de fortalecer aún más los sistemas financieros?
- ¿Cuáles son los pasos adicionales para completar la arquitectura financiera internacional para apoyar la estabilidad y el crecimiento?
- ¿Cómo puede la financiación a largo plazo para la inversión ser orientada mejor hacia la obtención del crecimiento a largo plazo, del desarrollo global y de la creación de empleo?
Unas preguntas muy importantes y lástima lo poco creíble y sostenible de lo que estamos viendo salir de los políticos, tanto nacionales como supranacionales.
Finaliza diciendo que hay que continuar nuestra acción basado en los tres pilares:
- El compromiso con los objetivos de política que se han propuesto.
- La consistencia en su aplicación, a través del tiempo, a través de los países y entre distintos ámbitos de la política económica.
- La colaboración entre todos los ciudadanos.
Es decir, nada nuevo y más de lo mismo.
En El Blog Salmón | Las prioridades de Rusia para la Cumbre G20