En estos momentos de dificultades económicas, vemos que las marcas más valiosas de este año, en general, siguien en su camino ascendiente, dejando claro que es rentable crear marcas, desarrollarlas e invertir en ellas. El rating que les fijan, se basa en un estudio de su fortaleza, su riesgo potencial y su potencial de crecimiento futuro, comparado con sus competidores y hacen un cálculo de valor presente de futuros ingresos para llegar a su valor capitalizado.
Con tanto alboroto de comentarios, sorprende ver a Apple sólo en el puesto octavo y subiendo de sólo el puesto 20 en 2010. También sorprende ver a Facebook en el puesto 285 de la lista con un valor de $3.700 millones que, aunque es su primera vez en la lista, me parece muy bajo para el tercer país más poblado del mundo.
La empresa de valoración de marcas, Interbrand (PDF), nos da su lista de lo que hace a una marca fuerte, que son las siguientes características:
- Compromiso de la organización hacia la marca.
- Protección de marca.
- Claridad de posicionamiento.
- Capacidad de respuesta a un entorno cambiante.
- Atenticidad, demostrando los valores que profesa.
- Relevancia a las necesidades de sus clientes.
- Entendimiento por parte de sus clientes.
- Consistente en tiempo y en distintos formatos.
- Los clientes notan la presencia donde estén.
- Diferenciación de la marca en su entorno competitivo.
Con una marca fuerte y creciente, su valor sigue el mismo camino, normal que empresas inviertan mucho en desarrollarlas y en crecerlas.
Vía | The Slogan (en inglés)
En El Blog Salmón | Las 10 marcas más valoradas del mundo y Las 5 marcas españolas más valoradas