En estos momentos se está hablando mucho del sector financiero. Los gobiernos están pensando mucho en qué tipo de sistemas, qué regulaciones y qué entidades mejor nos convienen como sociedad para el futuro.
Los integrantes del sector financiero pueden participar en este proceso de diseñar un futuro mejor o pueden quedarse quietos con la ciega esperanza que, si no hacen o dicen nada, no pasará nada. Esta postura dejará a los políticos y a los funcionarios la libertad para hacer lo que quieran, una mala situación para todos.
Este trabajo de repensar el futuro es ayudado con estudios como este de los auditores, Ernst & Young, donde nos dan los cinco retos y riesgos más importantes para tomar en cuenta cuando se decide qué tipo de sistema financiero queremos y el tipo de organizaciones que deben sobrevivir la crisis.
Estos retos y riesgos, más explicados en la página de referencia, son los siguientes:
- Gobierno corporativo, nuevas reglas y espectativas más exigentes.
- La gestion de riesgos y aumento de revisiones.
- Fuentes de financiación y liquidez, ampliando las fuentes alternativas de financiación.
- Nuevas normas contables y regulatorias, evolucionando a un ritmo muy rápido.
- Reputación financiera vinculado a la transparencia.
Estos retos y riesgos están dirigidos a los consejos de las entidades financieras, a los equipos de auditoría, internos y externos, tanto en los sectores financieros y de contabilidad. No obstante, es una buena forma de pensar en estos temas y nos ayudan pensar en los cambios necesarios de los sistemas financieros y de las entidades que los componen. Cambios vendrán y mejor que sean contrastados y pensados.
Ya verán las entidades financieras si quieren esperar a ver qué sale de los despachos políticos.
En El Blog Salmón | Fraudes de Goldman abren camino a la reforma financiera y El sistema financiero español necesita una restructuración
Imagen | SEIU International