Siemens ha sacado unos 500 millones de euros del sistema financiero francés para depositarlo directamente en el BCE mediante Siemens Bank, entidad financiera que obtuvo la ficha bancaria en Alemania a finales del 2010. Este movimiento, que ha publicado el Financial Times y Bloomberg, no ha pasado desapercibido y en algunos círculos se sigue barajando la tesis del colapso bancario en Francia en breve.
Siemens por su parte no ha hecho ningún tipo de declaración y la verdad es que tampoco deberíamos alarmarnos en exceso y no tiene porqué cundir el pánico bancario en Francia, dado que si comienzan a caer las entidades francesas, el colapso europeo y por extensión el colapso mundial no tardará en llegar. Actualmente, los rumores sobre Credit Agricole, Société Générale y BNP Paribas están más que fundamentados y sus caídas en bolsa han sido continuas.
No obstante, el factor que más va a frenar este tipo de actuaciones es que las empresas por sí solas no pueden depositar fondos en BCE ni perdir préstamos tampoco, dado que el acceso a estas operaciones está restringido a las propias entidades financieras. Actualmente, muy pocas empresas cuentan con filiales financieras como ocurre con Siemens por lo que si el sector financiero se hunde, se llevará por delante a todas las empresas sin remisión alguna.
Más Información | Cotizalia, Fresh Family Office
En El Blog Salmón | Mercados anticipan la llegada de un nuevo momento “Lehman”, Pánico en bolsas por propuesta de limitar tamaño de bancos