Llegando al fin de año, con las muchas demandas personales, familiares y laborales, pueden ser momentos difíciles para el trabajo. Añadiendo el peso adicional, y para muchos insostenible, de la crisis financiera y la incertidumbre laboral, es normal sentirse estresado en el lugar de trabajo.
Por eso me interesó la descripción de que el desgaste laboral proviene de una forma rota de trabajar, es decir, que hay cosas que podemos hacer para mejorar la situación.
Hace tiempo, el Conference Board, organización de los empresarios estadounidenses, salió con los resultados de una encuesta sobre el estrés, con los siguientes resultados sobre las causas del estrés:
- 63% dicen que tienen altos niveles de estrés en el trabajo, fatiga extrema y la sensación de estar fuera de control.
- 39% cita la carga de trabajo como la principal causa de estrés.
- 53% toman frecuentes descansos "estrés" en el trabajo para hablar con otras personas.
- 36% dice que sólo trabajan más duro.
- Casi la mitad (46%) citan el estrés y los problemas de relaciones en el trabajo como la razón más común para las ausencias, por encima de las razones médicas o la de cuidar a los hijos o familiares.
En el artículo vinculado, nos dan las razones principales por el desgaste laboral, que son las siguientes:
- Tener demasiado trabajo.
- La falta de recursos - no tener los recursos necesarios para cumplir el trabajo.
- La falta de control - la microgestión del trabajo por los demás, la falta de influencia en las decisiones que impactan al trabajo, y la responsabilidad sin la autonomía para cumplir.
- La compensación insuficiente - el pago no es suficiente para el trabajo realizado, la falta de reconocimiento y la baja satisfacción laboral.
- El compromiso con la comunidad bajo - la sensación de aislamiento, el alto grado de conflictividad, y una sensación de no ser respetado.
- La injusticia - se percibe la discriminación y el favoritismo.
- Los valores que no coinciden - la presencia de conflictos éticos, o el enfoque en tareas que no tienen sentido, entre otros.
Conocer las razones nos ayuda a resolverlas o, por lo menos, intentarlo dentro de nuestras posibilidades.
Vía | Gigaom (en inglés) En El Blog Salmón | Las doce formas de conseguir un ascenso en el trabajo y Qué habilidades necesitas para tener éxito