Esteban González Pons sigue poniendo de manifiesto cómo el Partido Popular sigue sin entender internet, la economía que gira alrededor de los medios de comunicación y de los efectos de la red en infinidad de sectores. González Pons ha afirmado que el futuro gobierno ayudará a las grandes empresas de prensa escrita, que reformará la Ley de Propiedad Intelectual para proteger los contenidos en internet y que debemos mentalizarnos a que no todo lo que hay en internet es gratis.
Estas tesis, las traduzco yo libremente en los siguientes puntos:
- Subvenciones a fondo perdido para la prensa escrita y ya podemos intuir qué medios se llevarán la palma en estas partidas presupuestarias (ver portadas de prensa pre-elecciones y hagan sus apuestas)
- Persecución y criminalización del enlace, la cita y sobre todo, la libertad de expresión. si la famosa Ley sinde ya pone contra las cuerdas derechos fundamentales, podemos intuir cómo el PP va a seguir en esa linea incluso criminalizándolos.
Respecto a la filosofía de compartir en otros medios y citar la fuente, no saben siquiera cómo actuar. Por ejemplo, todos los periódicos tienen sus botones para enviar a Facebook, Twitter, Meneame… ¿Es delito compartir la información según el Sr. Pons? Él aboga por la libre opinión y la figura de los medios y olvida aposta que en internet, muchos ya hacemos eso; sin ir más lejos este propio blog.
También olvida que en nuestra legislación, hay una serie de contenidos protegidos, como es el software privativo o que existe ya un canon injusto que se aplica a determinados medios de reproducción de manera indiferente al uso que le demos a dichos medios. Ahora, el problema lo tiene la prensa, estructuras de costes muy pesadas para vender mañana la información que ya hemos consumido hoy.
También olvida, que la libre difusión y la opinión va más allá de los propios periodistas y que hoy día, cualquier ciudadano puede mostrar su opinión y sus conocimientos sin mayor problema y que si se unen varios ciudadanos, también pueden crear una empresa de medios en la red, como es Weblogs y todo el contenido que se publica en cada uno de los blogs de la casa.
En fín, el Sr. Pons abre el grifo de las subvenciones para la prensa escrita y pone encima de la mesa el debate de la libertad en la red, la libertad de expresión y la propiedad intelectual. Se prevén tiempos convulsos
En El Blog Salmón | La economía de la prensa escrita: ¿un ataque es la mejor defensa?, Sarkozy quiere salvar a la prensa francesa, Periódicos online de pago a partir del 2010
Imagen | ppcv