El sector de los videojuegos vuelve a caer, pero menos que el año anterior

El sector de los videojuegos vuelve a caer, pero menos que el año anterior
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el 2008 las ventas de consolas y videojuegos no han dejado de caer en nuestro país. La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) presentó ayer sus "resultados oficiales para el año 2012":http://www.adese.es/adese/noticias/117, que vienen a confirmar una nueva caída en las ventas totales de consolas, videojuegos y periféricos, esta vez del 16% con respecto al año 2011.

En total, el sector generó unas ventas por valor de 822€ millones de euros, muy alejadas del pico que la industria vio en el 2007 con 1.454€ millones de euros. La venta de consolas supuso unos ingresos de 297€ millones de euros, un 20% menos que hace un año, mientras que la venta de videojuegos cayó un 14%, hasta los 428€ millones de euros.

A pesar de que son unos resultados negativos, España sigue manteniéndose como el cuarto país europeo en importancia, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Dicho países también experimentaron una caída de las ventas en 2012, del 22%, 9,2% y 14,7%, respectivamente.

Asistimos por lo tanto a un período de caída generalizada en todo el continente. Una caída que los expertos consideran estacional y que tiene su principal consecuencia en el ciclo de vida de la actual generación de consolas. El diario "Cinco Días":http://cincodias.com/cincodias/2013/03/12/tecnologia/1363120132_097792.html recoge hoy unas declaraciones de Alberto González Lorca, presidente de Adese, en las que afirma que las principales causas de esta caída generalizada son la crisis económica y el hecho de estar en los últimos años del ciclo de vida de las actuales consolas:

“Por un lado, la crisis económica, que ha hecho que caiga fuertemente el consumo y, por otro, esta industria tiene grandes picos y valles, en función de los cambios de ciclo de las consolas, y ahora se está viviendo el agotamiento de la actual generación de consolas”.

De la cima al valle

Como podéis observar en las dos gráficas que acompañan a esta entrada, el sector no vive sus mejores momentos. Desde el 2007 hemos asistido a dos fenónemos: la caída generalizada de la facturación y también un descenso importante de las unidades vendidas tanto de videojuegos como de consolas.

Sector videojuegos España

Sin embargo, es importante destacar que esta caída es menor que la que la industria observó en el pasado año, cuando los ingresos totales descendieron un 21%, pasando de los 1.245€ millones de euros de 2010 a 979€ millones en 2011. En lo que se refiere a la venta de unidades asistimos al mismo fenómeno: un 2012 que fue ligeramente mejor que el 2011.

Por primera vez en la historia de los informes de Adese se hace referencia al mercado digital (videojuegos online y apps móviles). El estudio de dicho mercado, que fue realizado por Ipsos, afirma que supuso un 6% del total de la facturación de la industria en el último trimestre de 2012; un 5% que le corresponde a los videojuegos online y un 1% a las aplicaciones móviles. Sin embargo, y como bien apuntan en Cinco Días, "si se habla de unidades, las apps móviles supusieron el 45 % del total". Cifras que se alejan mucho del mercado de consolas y PCs pero que ganarán importancia cada año.

Desde Adese esperan que el 2013 también sea un año malo para la industria en nuestro país, que está a la espera del lanzamiento de la nueva generación de consolas para volver a la senda del crecimiento. Esto, junto a una recuperación de nuestra economía, podría resultar clave para el sector.

Nota oficial | "Adese":http://www.adese.es/adese/noticias/117 En El Blog Salmón | "¿Son los videojuegos anticíclicos?":https://www.elblogsalmon.com/sectores/son-los-videojuegos-anticiclicos Imagen | "st3f4n":http://www.flickr.com/photos/st3f4n/2972649462/in/photostream/

Temas
Comentarios cerrados
Inicio