La consultora, Ernst & Young, nos trae un Estudio sobre los riesgos del negocio al que el sector energético (PDF) tiene que hacer frente.
En estos momentos en que vemos el gran derrame petrolero en el Golfo de México, con la muerte de 11 trabajadores y causando un desastre ecológico, vemos la importancia de las empresas energéticas y su impacto en nuestras vidas.
No sólo tienen que traernos suficiente energía para alimentar la economía y nuestras vidas pero lo tienen que hacer de la forma aceptable para cumplir con el medio ambiente y con sus responsabilidades corporativas.
Como vemos en el gráfico, estos riesgos se integran dentro de cuatro áreas generales que son:
- Riesgos financieros.
- Riesgos estratégicos.
- Riesgos de cumplimiento.
- Riesgos operativos.
Dentro de estos riesgos generales, el Estudio destaca y explica diez riesgos principales del futuro del sector energético, que son los siguientes:
- Acceso a reservas, por limitaciones políticas y competencia para conseguir las reservas existentes.
- Políticas energéticas inciertas.
- Volatilidad del precio de la energía.
- La contención de los costes.
- Ambiente fiscal empeorando.
- Capital humano.
- Preocupaciones del clima y medio ambientales.
- Ofertas variables y solapadas de servicios.
- Los choques del suministro.
- Infraestructura envejeciendo de petróleo y gas.
Estas empresas se merecen muchos palos por la forma en que han actuado a lo largo de su historia pero debemos también entender su importancia en nuestros futuros y los riesgos a los cuales se enfrentan todos los días.
En El Blog Salmón | Nuevo fracaso de BP en controlar derrame de petróleo, El peligro de una mala RSE - el caso BP y Informe de riesgos 2010 del Foro Económico Mundial