El mes de agosto del 2018 nos visitaron más de 10,2 millones de turistas extranjeros, según la estadística del INE de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur). Es el segundo mejor agosto de la historia para el sector turístico en España, pero la cifra es un 1,90 por cien menor que la registrada en agosto de 2017.
Es decir, el mes que se recibe más turistas en verano en España cierra sin un nuevo récord de visitantes por primera vez desde el mes de agosto de 2011, como se puede ver en la gráfica “Evolución del número de turistas extranjeros durante el mes de Agosto de 2006 a 2018”:
En agosto de 2011 es cuando las llegadas se desinflaron por estar en plena crisis económica, aún no habían superado las cifras de antes de la recesión.
Nos podemos preguntar: ¿Este descenso de los turistas extranjeros que han venido a España ha afectado a los ingresos que conseguimos de ellos?
La recuperación de los países turísticos de España ha puesto freno a un nuevo récord
Desde agosto de 2011, gracias a la recuperación en Europa, los precios contenidos en nuestro país y la inestabilidad política de los países competidores a nivel turístico, año tras año se han ido aumentado el número de turistas extranjeros en España, como se puede ver en la gráfica “Variación interanual del número de turistas extranjeros durante el mes de Agosto de 2007 a 2018”:
Hasta llegar al mes de agosto de 2018, que las cifras que se han alcanzado son buenas, pero no es un nuevo récord, por la recuperación de distintos países competidores, como son Turquía, Túnez, Egipto o Grecia, que son más baratos.
También ha afectado la ola de calor que ha afectado a Europa central a inicio del veraneantes que ha dejado en casa a muchos turistas. Entre ambos sucesos han acabado por frenar la llegada del turismo a España.
El 2018 se ha llegado a los 28,7 millones de turistas, un 1,90 por ciento menos, igualmente, el primer verano sin récord de turistas desde 2011. Si acumulamos todo el 2018, este año nos han visitado menos extranjeros que durante 2017: 57,29 millones frente a 57,34 millones de turistas, un 0,08 por ciento menos.
El gasto medio por persona ha aumentado aunque los turistas no lo hayan hecho
Este hecho se ha compensado con el aumento del gasto de los turistas, ha aumentado un 1,8 por ciento en agosto, aunque en estas cifras entran los gastos del viaje, que no se quedan en el destino.
El gasto por medio por turista, un 3,7 por ciento más que el año pasado, como se puede ver en la gráfica “Variación interanual del gasto medio por persona de 2016 a 2018”:
Mientras que en 2016 hubo un descenso del gasto medio por persona de un 2,1 por ciento, después el año siguiente se recupero alcanzando un aumento del 6,40 por ciento.
Es decir, como se puede ver en la gráfica “Gasto medio por persona de 2016 a 2018” se ha llegado en 2018 hasta los 1.131 euros de gasto medio por persona:
Mientras que 2016 los turistas extranjeros se gastaron de media por persona 1.025 euros, después el año siguiente se recupero alcanzando el gasto medio por persona hasta el 1.091 euros.
El gasto medio diario por turista ha aumentado en 2018 en consonancia con el gasto medio por turista
El aumento del gasto medio por persona del 2018 se traslada al gasto medio diario por persona que ha llegado hasta los 139 euros, como se puede ver en la gráfica “Gasto medio diario por persona de 2016 a 2018”:
Es decir, que ha habido un aumento del 10,7 por ciento del gasto medio diario respecto al año anterior, como se puede ver en la gráfica “Variación interanual del gasto medio diario por persona de 2016 a 2018”:
En lo que va de 2018, el gasto total turístico ha aumentado a 62.230 millones de euros, un 2,8 por ciento más que el mismo periodo de 2017. Esto quiere decir que el modelo turístico español se encamina a un modelo turístico de calidad más que de cantidad y por esto el gasto debe ser el indicador con el que tenemos que medir la evolución del sector turístico, como se puede ver en la gráfica "Evolución del total de gasto en el mes de agosto de 2016 a 2018":
Ha habido un descenso de turistas en los mercados más importantes de España
Los datos del mes agosto demuestran lo que el sector turístico ya avisaba desde hace tiempo que la recuperación de los países turísticos competidores de España que habían dejado turistas por sus problemas internos tenía que reducir turistas en España.
Así ha sido durante este mes de agosto, un periodo en el que, además, una inusual aumento de las temperaturas en el mes de junio y julio ha mantenido a muchos turistas de Europa en sus países durante más tiempo de lo habitual.
Así, que tanto los meses de julio como agosto han acabado con una disminución de la cifra de turistas extranjeros que han visitado nuestro país.
La caída de turistas en el mes de agosto se ha notado en los mercados más importantes para el turismo de España. Reino Unido, origen de más de 1 de cada 5 de los turistas extranjeros que vienen a España, ha enviado durante el mes de agosto de este año a 2,2 millones de turistas, un 3,7 por ciento menos.
Además, alemanes han venido 1,3 millones de turistas, es decir, 5,8 por ciento menso respecto al 2017. Se nota en general una disminución de los turistas europeos, es decir, han llegado menos belgas, holandeses, suizos, italianos, noruegos, suecos e irlandeses, pero han llegado más turistas franceses, portugueses, rusos y estadounidenses.
En El Blog Salmón | El turismo en 2018 genera el mismo empleo que la construcción en 2007, toda la información
Imagen | Flickr