Y al final, todos tan amigos. Después de tenernos meses mareando la perdiz con OPA viene, OPA va, ahora resulta que en el último momento Eon, Enel y Acciona se ponen de acuerdo para tomar el control de Endesa, y aquí paz y después gloria. Sólo ha faltado que llamasen a los de Gas Natural y a los de Iberdrola para salir también en la foto.
El acuerdo incluye la retirada de la OPA de EON y el acuerdo para ceder a los alemanes parte de los activos de Endesa, en concreto los activos en Europa y Viesgo y algunas centrales térmicas en España. Es decir, intercambio de cromos. A mí este caso me produce sensaciones "extrañas". Una empresa, Endesa, que ha pasado a duplicar su valor en bolsa en apenas año y medio (¿de verdad estaba tan infravalorada?). Unos intentos de toma de control que resultaban infructuosos, un presidente defendiéndose como gato panza arriba, el rollo de los "campeones nacionales" o del "sector estratégico"... y al final, la sensación de que todo esto ha sido una partida de ajedrez con mucho componente político, donde las decisiones no se han tomado bajo criterios de mercado sino gracias a acuerdos gestados en las más altas instancias. Y todo ello, sin tener muy claro qué beneficios sacamos como consumidores o como accionistas de toda esta situación.
En fin, parece que si no aparece un nuevo actor capaz de torpedear la futurible OPA de Enel y Acciona (que han fijado en 41 euros su planteamiento), la historia habrá acabado. Pero bueno, como dicen por ahí, hasta el rabo todo es toro. Veremos qué sucede.