Desde que nuestro compañero Alejandro nos contará sobre las medidas convenientes que podíamos tomar en éstos últimos días del año natural y fiscal para reducir nuestra factura con el fisco Español, seguramente muchas personas hayan ya suscrito como forma para ello un plan de pensiones.
Éstos días aunque parezca que puede ser algo aleatorio no lo es. Según datos de uno de los órganos rectores que tramitan a posteriori los planes de pensiones privados que realizan empresas y entidades financieras, cada año durante los últimos 15 días de Diciembre se firman casi el 25% de planes de pensiones que se contratan durante todo un año. Los planes de pensiones tienen como ventajas directas:
- Hacienda hace una deducción de la base imponible del IRPF sobre la cantidad máxima aportada, o sobre un porcentaje establecido del rendimiento del trabajo, de una actividad empresarial o profesional.
- Mientras se hacen aportaciones a un plan de pensiones se ahorran impuestos, que se pagarán cuando se recuperen los derechos consolidados del plan de pensiones. Pero, entonces, al tener menos ingresos, se paga menos a Hacienda
- El tratamiento fiscal favorable es el motivo por el que, para los menores de 52 años, la aportación máxima está establecida en 8.000 euros anuales. A partir de esa edad se pueden ingresar 1.250 euros más por cada año que se cumpla hasta un máximo de 24.250 euros
- Puede aportarse además hasta 2.000 euros anuales a un plan de pensiones a nombre del cónyuge (desgravándose por ello), si éste tiene ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales
- La aportación al Plan puede hacerse en cualquier fecha del año fiscal, del 1 de enero al 31 de diciembre
Por ésta última razón, es por la que muchas personas aprovechan éstos días para firmas unos planes de pensiones con buenas condiciones. Si lo piensas, un empresario por ejemplo que haya conseguido no sólo rentas patrimoniales por sus sociedades, sino rentas salariales importantes puede hacer una aportación de por ejemplo 10.000 euros el día 30 de diciembre a un plan de pensiones pudiendo en su factura fiscal y dependiendo exactamente de algunas condiciones casi desgravarse el 100% de lo aportado de la base imponible.
Es algo totalmente sabido y por supuesto legal que se practique éste tipo de aportación dineraria de última hora. Además muchos bancos y cajas también lo reciben con buenos ojos para terminar también sus años fiscales con una buena cantidad de cash flows entrantes durante los últimos días del año, lo que les deja cierta liquidez de operativa para Enero, que es cuando normalmente suelen estar con menor cantidad líquida debido a los pagos de muchos créditos con el Banco Central Europeo que suele producirse a fecha 31 de Diciembre o 1 de Enero.
Imagen | w00kie En el Blog Salmón | Últimos días para reducir nuestra factura fiscal