Quiebras bancarias, el toque "Bernanke"

Quiebras bancarias, el toque "Bernanke"
3 comentarios

Uno de los aspectos silenciosos de la crisis son las quiebras bancarias, que producen gran concentración amenazando con dejar en muy pocas manos las finanzas mundiales. A mayor concentración, mayores son los riesgos del sistema y más aún si estos son dirigidos en la forma imprudente de los últimos años. No es ningún secreto que con la crisis un puñado de bancos controlará la mayor parte de los activos mundiales.

Este punto trae el recuerdo de la quiebra de Lehman Brothers, un banco pequeño en comparación a JPMorgan, CitiGroup o Goldman Sachs, y cuya caída no previó Ben Bernanke, un elemento que debería pesar a la hora en que se vote la reelección del presidente de la Fed. ¿Se le puede dar el apoyo a alguien que no sólo no vio la crisis, sino que ayudó a profundizarla?. El hecho concreto es que lejos de diluir el problema en un gran cantidad de bancos, la situación se ha enquistado en un tumor que está dando origen a un cancer mucho más agudo. Una forma de mirar este fenónemo es considerando la cantidad de quiebras bancarias, que este año ha sido mucho más abundante que en los años anteriores. Sólo en Estados Unidos han quebrado este año 81 instituciones financieras, versus 25 de 2008, y 3 de 2007, completando 109 quiebras bancarias desde el inicio de la crisis. Para el próximo año se estiman entre 150 y 200 las nuevas quiebras bancarias. Este es uno de los elementos que da cuenta del estado real de la economía, paupérrimo y miserable, y la urgencia de aquellos intervencionismos que han sido tan indeseables, y también, tan vergonzosos.

La semana pasada cayeron dos pequeños bancos en Georgia y otro en Alabama, sumándose a la quiebra de Colonial BankGroup, una institución con 25 mil millones de dólares en activos y cuya caída representa el sexto mayor fracaso en la historia de la banca estadounidense. La Federal Deposit Insurance Corp, ha pasado a administrar los bancos quebrados, en una situación que crea gran complejidad a las finanzas públicas de Estados Unidos dado que extraen miles de millones de dólares de los fondos federales del seguro de depósito garantizado por hasta 250.000 dólares.

Hay, por cierto, un problema de disonancia cognitiva en la forma en que se observa la crisis y se encaran los hechos. En Estados Unidos hay muchos economistas que prefieren ignorar la situación de la banca y fijarse solo en las alzas de Wall Street, aunque éstas no hacen más que ocultar el próximo desmayo del dólar. La ola de quiebras bancarias que vive Estados Unidos ha permitido el acceso a algunos bancos extranjeros, como el español BBVA, el francés BNP Paribas y el holandés Rabobank, que entran de lleno a operar en la primera potencia mundial. De esta forma, Estados Unidos se despedaza por sus cuatro costados, y habría que ver hasta qué punto las alzas de Wall Street se relacionan con la pérdida de valor que sufren las propiedades y el dólar cada día. De ahí puede venir la próxima zambullida.

Imagen | pixeljones

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Gracias, Jiotnar.

      El tema de los bancos rescatados de las llamas y la amenaza latente de 200 nuevas quiebras bancarias para los próximos meses viene también en El Economista, advirtiendo que la lista "no está ni mucho menos, cerrada".

      Otra información que veo y encuentro sorprendente, es que mientras el BBvA, adquiere importates activos en EE.UU. y duplica su capital, el desempleo en España es el más alto de Europa y el 63% de los trabajadores españoles es "mileurista", tal como reseña el economista, lo que implica casi 17 millones de trabajadores.

      Estos hechos grafican dos de las principales consecuencias de la crisis, por un lado una fuerte concentración de la riqueza, y por otro un pavoroso desempleo. La profundización de este fenómeno y la brecha que comienza a producirse, está lejos de representar una situación de "alivio" o de recuperación económica. como dice muy bien Shakespeare en su máxima obra sobre la codicia y la ambición (macbeth) "la ficción se asfixia en la conjetura, y nada es sino lo que es"

    • interesante

      Me ha gustado el artículo y mucho el título.

      Me gustaría matizar, que la presidencia del FED no es sólo un voto de elección, se trata de una concesión política. Para mi es importante el detalle, ya que denota el carácter político del FED y no, como debiera ser en la teoría, económico. Pero el Marxismo también lo fue en la teoría revolucionario.

      Lehmans no fue rescatado porque, debido a su portfolio, con su quiebra el problema se extendió a Europa, haciéndonos participar directamente en la crisis. Esto fue nuevamente una decisión política y no económica.

      Por cierto, esta semana necesita la US-Treasury otros 200 mil millones de dólares. A ver como le sale la venta de obligaciones del estado al Ben. Si no funciona, las monetizará nuevamente. Es que existen actos que empieza a se transforman en tradición.

    • Marco Antonino, la historia se repite. No es la primera crisis en dónde el poder del FED se asienta, los Primus crecen y los pequeños bancos, convertidos en bancos zombies, desaparecen paulatinamente. Y si, estoy de acuerdo contigo, la tijera se separa cada vez más, y se separará aún más. Si esto empeora, que espero no sea así, todo aquel que tenga obligaciones sucumbirá, y por lo que sabemos, son muchos. Si hay algo que ha caracterizado nuestro potencial de crecimiento es la clase media, y esta, está desapareciendo.

      Si se quiere implantar una solución el mejor medio es crear el problema. El anzuelo es la globalización, el medio las finanzas y el objetivo la centralización. Y yo me cabreo teniendo observar y no pudiendo reaccionar.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información