El confinamiento provocó que se disparasen las reformas en el país debido a que los usuarios pasaban más horas en sus hogares. Pese a que el sector experimentó un notorio crecimiento, impulsado por los elevados tipos de interés, el aumento de las cuotas hipotecarias y la dificultad de las rentas bajas y medias de acceder a una nueva vivienda, en los últimos meses se ha registrado una importante desaceleración, cuya principal responsable es la inflación.
La patronal de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que durante 2023 la actividad del sector caerá en torno al 6,2%, el doble de las previsiones marcadas en febrero, cuando calcularon que la caída sería del 3,2%. Este descenso se acumula al 1,4% registrado en 2022.
El efecto caída es más acusado debido a que durante los años 2021 y 2021 la actividad en materia de reformas fue muy intensa. Además, a las cifras del sector durante 2023 hay que añadirle la bajada en torno al 6,4% de la compra-venta de viviendas, lo que ha provocado que se reduzca la necesidad de hacer reformas en suelo nuevo.
Las previsiones son que, a cierre de año, en España se hayan reformado un total de 1,7 millones de viviendas, con un gasto medio por hogar de unos 850 euros. Sin duda, una cifra realmente alarmante, ya que representa un 22% menos que los 1.082 euros de media que se gastaron en 2022.
Todos estos datos, que forman parte del Observatorio 360 de Andimac, determinan que el valor del mercado se reducirá en un 7,6% tras registrar un crecimiento del 11,6% durante 2022. Además, el retraso en la llegada de los fondos europeos destinados a la rehabilitación edificatoria tampoco beneficia al impulso definitivo del sector.
El auge del sector de las reformas tras la crisis sanitaria
Según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), las ventas del sector del bricolaje aumentaron en un 12,4% tras el fin del estado de alarma en mayo de 2020, alcanzando el 18,7% a finales de dicho año. Durante el cuarto trimestre de 2020, la demanda de proyectos y de reformas integrales de vivienda aumentó en un 45% con respecto al mismo período del año anterior.
En 2020 se rehabilitaron más de 33.000 viviendas en España, siendo los proyectos más demandados los de construcción y reforma integral o parcial de los inmuebles. El estudio ‘Cambios en el hogar en 2020 y perspectivas para 2021’ de la Escuela Madrileña de Decoración revela que el 20% de los encuestados habría querido disponer de un mayor espacio, terraza o balcón, el 15,7% de mobiliario adecuado para trabajar, el 13,4% una nueva estancia, el 7,5% menor ruido y el 4,7% mejorar la iluminación y la ventilación.
De media, el gasto en reformas del hogar durante 2020 fue de 8.572 euros, un 8% menos que en 2019 según el ‘Informe sobre el sector de la reforma en España 2020’ de Habitissimo. Así pues, el volumen de negocio osciló entre los 28.800 y los 29.300 millones de euros, compensándose el descenso del ticket medio con un incremento del 25% en las solicitudes de reforma.
Las ayudas europeas
El Gobierno de España viene trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que pretende distribuir los fondos Next Generation de la UE, canalizando las ayudas a través de las comunidades autónomas. Con este programa se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas durante el segundo trimestre de 2026, ejecutando 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el período de aplicación del PRTR, lo que supondría un ritmo medio de 71.000 viviendas al año.
Si se compara con cifras de 2019, durante dicho año se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares, un 10% más que en 2018, siendo el objetivo del Gobierno multiplicar por diez la actividad hasta 2030, cuando se prevén alcanzar las 300.000 viviendas al año.
A través de la intervención gubernamental se pretende reducir al 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizarlos hasta alcanzar una mejor eficiencia energética. Para alcanzar el objetivo de bajar la demanda de calefacción y refrigeración en torno al 7%, el sector de las reformas en España debe trabajar por colocar aislamiento en fachadas y cubiertas y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar el paso del frío a través de las ventanas.
En este sentido, el último estudio de Andimac muestra las limitaciones del actual marco de regulación de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas, que supone un retraso en la evolución de los negocios y en la mejora de las viviendas. Se aparecia una gran dispersión y una falta de actualización en los niveles de intensidad relacionados con los costes reales de los materiales en el mercado.
A nivel autonómico se aprecian limitaciones en las concesiones, lo que prolonga los tiempos de espera. Si España no actúa rápidamente en materia de rehabilitación e impulso de la reforma de las viviendas mediante ayudas directas e incentivos fiscales a las familias, se entraría en un riesgo de obsolescencia edificatoria y en la pérdida del valor de los inmuebles de las familias a medio-largo plazo en torno al 70%.