La salud siempre ha representado una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, encontrarse bien físicamente y cuidarse en hábitos y alimentación. Sin embargo, ahora parece que hay otro aspecto que supone un alto porcentaje en cuanto a preocupación física se refiere: la calvicie.
Los últimos estudios médicos sobre calvicie a nivel mundial aseguran que España es el segundo país del mundo con mayor número de personas calvas. En concreto, un 42,6% de los ciudadanos españoles sufren alopecia, una cifra mucho más significativa entre los hombres. A la cabeza de este ranking se coloca República Checa con un 42, 79%.
En el puesto número tres se sitúa Alemania con un 41,24% de los hombres, seguido por Francia con un 39,24%, Reino Unido con un 39,23%, EE.UU con un 39, 04%, Italia con el 39, 01%, Polonia con el 38,84%, Países Bajos con el 39,23% de la población masculina, y finalmente Canadá con el 37,42%.
Son los países europeos los que acabaran las primeras diez posiciones de esta clasificación. Pero el mundo no es que esté lleno de personas sin pelo, y es que por detrás se encuentran China con un escaso 19,24% de población calva o el resto de países del sudeste asiático como Coreo del Sur o Taiwán.
El auge de los injertos capilares entre la población
Con esta proliferación de datos, sin duda alguna la salud capilar se está convirtiendo cada vez más en una preocupación importante entre la población. A tal efecto, prácticamente el 20% de los ciudadanos ven en la alopecia un problema y en consecuencia las clínicas de injertos capilares parecen estar en más auge que nunca.
Según datos del año 2021, aproximadamente casi 3,4 millones de personas a nivel mundial se hicieron algún tipo de trasplante capilar. El dato resulta mucho más llamativo si lo comparamos con el año 2019, cuando por entonces los que se hicieron algún injerto rondaban los 2,6 millones de personas.
Los implantes de cabello suponen una parte importante dentro de la economía, y es que solo en la ciudad de Madrid las clínicas especializadas en esta materia han llegado a multiplicarse en un 300% en un único año. Algunos especialistas aseguran que estas intervenciones se han multiplicado por tres en solo tres años.
Los injertos capilares forman parte de nuestra sociedad actual, un escenario que no era para nada pronosticable hace 10 años. Ahora con los avances médicos, la comodidad de sus intervenciones, la gran oferta y demanda que han hecho desacelerar los precios y los buenos resultados han hecho que los injertos sean cada vez más demandados por la población.
En todo esto, Turquía siempre ha representado la cuna de este tipo de intervenciones, pero de un tiempo hacia acá la capital española se ha convertido en la capital del injerto en Europa.
¿Cuánta población calva hay en España?
En la actualidad, nuestro país tiene aproximadamente el 50% de su población con alopecia, y de ellas, más del 90% sufre alopecia de tipo androgénico, es decir, padece calvicie por razones genéticas u hormonales. Este tipo de alopecia, además de la carga genética se ve condicionada por otros factores como el estilo de vida.
Pero si nos pensamos que la alopecia solo afecta a las personas de mayor edad estamos muy equivocados. Los estudios nos arrojan datos contundentes al respecto, y es que el 20% de los jóvenes en España de 20 años, tienen algún grado de alopecia.
¿Cuáles son las razones de la alopecia en España?
Entre las razones que determinan esta característica encontramos la genética principalmente, pero también otras como los hábitos de vida y la alimentación. En el caso de la primera, la alopecia genética, es la más común con el 90% de los casos. Esta alopecia androgénica afecta en casi su totalidad a los hombres, estimándose sobre un 80% de ellos, llegando los primeros síntomas sobre los 20 años de edad.
Sin embargo, los hombres no son los únicos y las mujeres también pueden verse afectadas por razones hormonales o genéticas. En este sentido, este problema del cabello aparece hasta en un 20% de las mujeres a los 50 años y cerca de un 42% después de los 60 años.
Por otro lado, el consumo elevado de alimentos grasos, embutidos, sal, azúcar y alcohol en nuestro país puede estar entre las causas para tan elevado porcentaje. En contra, en la dieta asiática predominan alimentos que son propicios para el fortalecimiento del pelo, tales como legumbres y verduras.
Entre los malos hábitos se encuentra el tabaquismo, y es que España tiene uno de los valores más altos en cuanto a consumo de tabaco, con casi un 23% de fumadores habituales. Además de ocasionar problemas sobre la salud, el tabaco también está detrás de la alopecia ya que disminuye el riego sanguíneo en los capilares del cuero cabelludo.