Los políticos griegos en estos momentos están negociando entre ellos para llegar a un acuerdo de cómo van a ir adelante con las medidas que Europa les están ofreciendo. Hasta ahora, hemos visto a los líderes europeos lanzar propuestas que esperan sean suficientes para convencer al gobierno griego a cumplir con sus medidas económicas, incluso sobre las espaldas del ciudadano griego, y para convencer a los mercados financieros de que toda irá bien con Grecia.
Las propuestas europeas actuales son flojas, enfocadas demasiado al corto plazo y destinadas al fracaso, como hemos visto. No convencen ni al gobierno griego, ni al pueblo griego ni a los mercados financieros y no deben hacerlo, ya que no son medidas que sacarán a Grecia de la situación complicada en que se encuentran. Las medidas que si sacarán a Grecia, a los acreedores de Grecia y a Europa de los problemas en que se encuentran son las siguientes:
- Se establecerá un fondo, the Greek Fund, que tomará todas las deudas estatales griegas que los acreedores quieran depositarle.
- Estos accreedores recibirán del Fondo un pago del 50% del valor de la deuda que depositan.
- Este Greek Fund será financiado por inyección de fondos provenientes de Europa.
- La deuda que depositan en el Greek Fund será para dar liquidez a los bancos pero estos mantendrán el riesgo.
- El 50% restante del principal lo recibirán los acredeedores al vencimiento de la deuda.
- El 100% de estas deudas se renegociarán con un plazo de 30 años.
- Las deudas no tendrán pagos de ningún tipo por parte de Grecia durante los primeros cinco años.
- Del año seis al año diez, el gobierno griego sólo pagará intereses a 3% por encima de la deuda alemana para el plazo equivalente.
- Los intereses se abonarán integramente (100%) a los acreedores.
- Sólo a partir del año once, Grecia empezará a repagar principal, además de intereses.
- Siendo deuda pagadera a 100% en su vencimiento, no tendrá descuento en los balances de los bancos, eliminando la necesidad inmediata de cubrir pérdidas por descuento de deuda.
- Los bancos tendrán la posibilidad de vender voluntariamente su deuda al precio de mercado.
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) participará en el proceso, incluyendo con el suministro de ayudas a Grecia para facilitar la transición económica.
- El FMI participará en las políticas económicas griegas.
- Las políticas a acordar entre el gobierno griego y el FMI, deberían entrar dentro de los siguientes parámetros:
- Disciplina fiscal.
- La inflación como parámetro central de la economía.
- Reformular las prioridades en el gasto público.
- Reforma tributaria.
- Tasas de interés reales.
- Política comercial.
- Inversión extranjera directa.
- Privatizaciones.
- Desregulación.
Como ya he dicho en estas páginas, las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.
En El Blog Salmón | Y al final, no habrá referendum en Grecia, Grecia quiere referendum, ¡cunde el pánico! y Grecia debe suspender pagos ya mismo
Imagen | Alun Sal