Los tiempos cambian y las necesidades de la sociedad también. La elevada inflación, el aumento de los procesos productivos y de las materias primas, así como los cambios de tendencias, han llevado a consolidar el concepto de ‘ultra fast-fashion’ en el que Shein impera en el sector de la moda en España. En detrimento, negocios convencionales como H&M o Zara atraviesan su peor registro en años.
Pese a que Inditex puede presumir de contar con 165.042 empleados, la política de ventas ‘low cost’ de Shein, secundada por otras firmas como Primark o Miravia, está llevando a que el sector textil modifique las reglas del juego.
Un presente crítico para H&M y ¿Zara?
El grupo Inditex se ha visto obligado a reforzar su posición online, frente a la caída de las ventas físicas. Durante el primer semestre de 2023 acumuló 5.745 tiendas, lo que supuso un descenso con respecto a julio de 2022, cuando contaba con 6.370 establecimientos. Durante el segundo trimestre del año cerró otros 56 puntos de venta.
Pese a todo, el grupo ha seguido creciendo en la superficie bruta de venta en torno al 3%, especialmente debido a la concentración de establecimientos de mayor tamaño y la consolidación de un ecommerce más modernizado y adaptado a los nuevos hábitos de consumo.
Zara cerró julio de 2023 con 1.839 puntos de venta, 39 menos que en el primer trimestre y 161 menos que en 2022. Zara Home cerró seis establecimientos en el tercer trimestre, Massimo Dutti otros tres, al igual que Bershka. Por su parte, Stradivarius pasó de tener 847 tiendas a unas 845, mientras que Oyshoconsolidó cinco establecimientos menos.
Inditex destacó que las ventas se incrementaron en todas las áreas geográficas, siendo España el principal mercado al representar el 14,4% de los ingresos (tanto en tienda física como online). La actualización de su página web la ha convertido en una red social que ha experimentado un importante incremento de tráfico, por lo que el grupo estima que sus ventas digitales superarán el 30% de los ingresos totales del negocio en 2024.
En el caso de H&M, la cadena sueca ha anunciado recientemente un ERE colectivo que supone el despido de 588 trabajadores de España. Afectará a 28 tiendas por cuestiones organizativas, productivas y económicas. El grupo cuenta actualmente con casi 4.000 trabajadores y más de un centenar de tiendas en España.
Durante el cuarto trimestre fiscal (finalizado el 30 de noviembre), las ventas de H&M se frenaron, pese a un ligero repunte de facturación. Se situaron en los 19.926 millones de euros, un 6% más.
Recordar que en 2022, H&M cerró con 4.465 puntos de venta en todo el mundo, es decir, 336 tiendas menos que en el año anterior debido a su salida de Rusia y Bielorrusia.
El auge de Shein
Pese a la situación tensa que atraviesan los negocios textiles convencionales, Shein no para de crecer y alcanzó en 2022 un beneficio neto de 800 millones de dólares, así como una facturación de 23.000 millones de dólares.
Frente a Zara, Shein tiene una enorme capacidad para convertir sus visitas en compras. De hecho, desde mediados de 2021, la plataforma de compra china nunca ha bajado de los 100.000 compradores en España, situándose actualmente en una media superior a los 200.000 usuarios.
La tasa de conversión de ambas marcas es llamativa, pues varía desde el 5% de Shein al 3% de Zara. Son conceptos completamente diferentes, pues Shein apuesta por ropa a precios bajos, mientras que Zara aboga por vender tendencias a precios económicos.
Con la salida a Bolsa de Shein en 2024, pasaría a convertirse en el mayor conglomerado de moda del mundo, pues en 2022 representó casi una quinta parte del mercado. De hecho, un informe presentado por un grupo de analistas de Deutsche Bank denota que Shein tendrá un futuro prometedor, pese a que Inditex tendrá un potencial del 3,4% a 12 meses.
Shein triunfa en el sector de la moda española debido a su velocidad de entrega. De este modo, mientras que entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023 Zara y H&M introdujeron 40.000 y 23.000 nuevos artículos, respectivamente, en el mercado de EEUU, Shein logró introducir 1,5 millones de productos. Esto supone 37 veces más que Zara y 65 veces más que H&M.
El 98% de la producción de Inditex se enfoca en 12 países, entre ellos Portugal, Marruecos, Turquía y España, H&M en Bangladés y Shein se centra en China como su principal proveedor.
Junto a los bajos costes de producción, el éxito de Shein frente a las tiendas tradicionales como Zara y H&M reside en su gran presencia en las redes sociales. Al efectuarse el 100% de sus compras a través de Internet, las reseñas, opiniones, comentarios y recomendaciones de los influencers son fundamentales para aumentar la confianza del comprador final.
Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá, pues las ventas online seguirán aumentando en detrimento de los establecimientos físicos. Shein seguirá consolidándose como un activo en el mercado de la moda, especialmente desde su salida a Bolsa.