Se ha publicado recientemente por Fortune el estudio de empresas más admiradas del mundo. En el mismo, y en función de una serie de variables como innovación, gestión de los equipos, responsabilidad social, recursos humanos, etc, se listan las 50 empresas más admiradas del mundo por parte de los ejecutivos de empresa. Es decir, se trata de un estudio entre iguales, no de percepción por parte del público, de la clientela, etc…
La ganadora ha sido Apple por segundo año consecutivo. Supongo que su buena marcha en ventas causa ya no se si admiración, pero fijo que envidia entre el resto de empresas. Así que enhorabuena a los chicos de la manzana (con permiso del mítico sello de los Beatles). De las 50 empresas finalistas, las 10 primeras han sido las siguientes:
- Apple.
- Berkshire Hathaway.
- Toyota Motor.
- Google.
- Johnson & Johnson.
- Procter & Gamble.
- FedEx.
- Southwest Airlines.
- General Electric.
- Microsoft.
Buscando un mínimo común denominador está claro que son empresas de éxito, pero eso demasiado obvio. También el que ninguna de ellas es una marca española (no, ni siquiera dentro de la lista completa de las 50). En serio, ¿que podemos hallar en común en todas ellas?. Sin conocer a la totalidad de las mismas, aunque teniendo referencias lejanas de alguna, a una le queda la impresión de que se trata de empresas con una forma de hacer propia,muy marcada, con una fuerte cultura empresarial. Por poner un ejemplo, hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal y la de Apple. Y eso, en este mundo globalizado, supone diferenciarse, lo que es un valor en si mismo.
Vía|Historias de JP
Más información|Fortune,Europa Press
En El Blog Salmón|Las empresas más admiradas del mundo
Imagen|kyz