Ha vuelto a suceder. Una nueva ronda de financiación millonaria ha hecho crecer el ‘selecto’ club de startups con más de 10.000 millones de dólares de valoración. Y esta vez se trata de una compañía con seis años de historia y que se enmarca en lo que se ha denominado ‘sharing economy’ (economía colaborativa). Se trata de Airbnb y su objetivo es conectar a personas que tienen espacios disponibles en sus domicilios con otras que buscan dónde quedarse a dormir. Se estima que sus ingresos rondaron los 250 millones de dólares en 2013.
El origen de esta nueva valoración hay que fijarlo en la enorme ronda de financiación cerrada por la compañía. 400 millones de dólares y que ha estado liderada por los fondos TPG Growth (también invirtió en Uber, la plataforma que pone en contacto a pasajeros con conductores) y Dragoneer Investment Group. Eso coloca en más de 700 millones el capital recaudado desde su fundación.
Pero, ¿cuáles son los números económicos (y de usuarios) de la compañía?
- En seis años de historia ha contribuido a cerrar 11 millones de pernoctaciones en 34.000 ciudades y 160 países del mundo.
- Sus ingresos no se han dado a conocer de manera oficial, pero las estimaciones hablan de 250 millones de dólares en 2013 (el doble que un año atrás). Eso hace que su valoración sea 41 veces su volumen de negocio.
Esta ronda de financiación es, con toda probabilidad, la antesala a su salida a Bolsa en un año, el 2014, que contará con un buen número de grandes OPV tecnológicas tras el estreno de Twitter. Las ‘consecuencias’ de esta inyección de capital se pueden ver a la perfección con la comparativa que hace Wall Street Journal con grandes cadenas de hoteles: Wyndham (7.500 establecimientos y 5.000 millones de dólares) está valorada en 9.400 millones y Hyatt Hotels (más de 4.000 millones de ingresos) ‘vale’ 8.400 millones. Ambas son cotizadas en Estados Unidos.
En El Blog Salmón | El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas, 2013, un año de grandes rondas de financiación en startups españolas