La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido que Yoigo puede seguir cobrando tarifas más elevadas porque el resto de operadores se conecten a su red. ¿Qué significa esto? Pues que cuando un cliente, por ejemplo, de Movistar llama a uno de Yoigo, Yoigo cobra a Telefónica 17 céntimos por minuto de conexión, mientras que si uno de Yoigo llama a Movistar, Yoigo paga a Telefónica 11,4 céntimos por minuto (tarifa regulada).
El motivo de que permitan a Yoigo dicha tarifa superior a las de la competencia es que todavía es un operador pequeño y necesitan dicha tarifa superior para entrar en el mercado. De todas formas la CMT ha advertido a Yoigo que estudiará su posición en el mercado, y si obtiene una posición dominante le obligará a plegarse a las tarifas reguladas.
De todas formas esta medida de Yoigo trae consigo otras consecuencias, como que por ejemplo Telefónica decidió hace tiempo aplicar dicha tarifa superior a sus clientes, y por lo tanto las llamadas de Movistar a Vodafone, por ejemplo, son más baratas que las de Movistar a Yoigo. Cosa que a lo mejor hace que los clientes de Yoigo reciban menos llamadas o incluso reciban ciertas presiones por parte de colegas o amigos para que no usen dicho operador. Es un arma de doble filo, creo yo.
Vía | El País