Lo que ha pasado con estas empresas ha puesto en el punto de mira a las empresas que han hecho las auditorias, si lo han hecho, y qué han hecho. Esto se debe investigar y no solo se debe tomar las lecciones necesarias, pero las medidas, los castigos y las penalizaciones también.
El recientemente emitido Código de Buen Gobierno habla de las auditorias que empresas deben mantener y de las estructuras internas que deben establecer para que las auditorias tengan las herramientas necesarias y sólidas y para realmente poder hacer su trabajo. Especificamente habla de la necesidad de que los consejeros independientes se concentren especialmente en dichos controles internos y externos. Estas necesidades y la importancia de estos temas no son menos cuando las empresas son privadas y, cuando esto falla, tarde o temprano explotará.
Las auditorias más pequeñas tendrán que justificar su labor mucho más ahora y será más difícil convencer a empresas, especialmente las cotizadas, a que utilicen sus servicios, y ser amiguete será cada vez menos convincente.
Con las grandes, si no es un caso especial de agravio y que salta al público y que les hace derrumbarse (ver el caso Andersen) y que se ven muy pocas veces, sus errores se olvidan más rápido.
En esto, las grandes suelen tener las ventajas.
Vía | Expansión En El Blog Salmón | Posts sobre Afinsa y Forum Filatélico y El Código Conthe falla en lo más importante