Un discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (PDF) sobre la desigualdad de ingresos y de patrimonio y sobre cómo mejorar esta situación de las familias de rentas normales. En su análisis, toman la información de una encuesta de la situación financiera de las familias estadounidenses.
Dice que la oportunidad económica es la forma más efectiva de mejorar la situación de la desigualdad económica y nos detalla cuatro elementos que dice que más ayudan a mejorar la situación de las familias de rentas normales.
Nos resalta los cuatro componentes básicos de cómo las familias de rentas bajas más han visto mejorar su situación, que son los siguientes:
- Recursos para los niños a través de la financiación pública, que incluyen los siguientes:
- viviendas en barrios más seguros
- con buenas escuelas
- con buena nutrición
- mejor cuidado sanitario
- mejor educación temprana
- la temprana intervención para niños con problemas de aprendizaje
- viajes y otras actividades potencialmente enriquecedoras
- Una educación superior asequible.
- Los negocios familiares, que dan oportunidades para acumular riqueza a través de una empresa en propiedad.
- La herencia. Aunque parece que este elemento impacta más a los niveles de riqueza más altos, las herencias de los niveles más bajos también tienen su impacto ayudando a subir más peldaños, especialmente si los padres han estado pagando su casa durante sus vidas. En Estados Unidos este impacto es aún mayor, con los ahorros y, especialmente, los ahorros personales para el retiro, que son más comunes que en muchos países europeos.
Nos dice que, son estos los elementos que ayudan a las familias normales a mejorar su situación a lo largo de sus vidas y de las generaciones.
No nos da medidas que se deberían ver para mejorar aún más la situación de las familias con rentas normales, como pueden ser, mejores sueldos, menores impuestos, más incentivos al ahorro, etc.
Tampoco ha hablado de cómo pueden ayudar y cuánto algunas de las medidas populistas que se están viendo alrededor del mundo, como son los siguientes:
- la confiscación de las rentas más altas
- la imposición fiscal de las rentas más altas
- la nacionalización
- el control de precios
- el salario mínimo para todos
- una casa digna para todos
- fijar el cambio de moneda o múltiples monedas para distintos usos
Todavía echo en falta de los que proponen estas medidas populistas el análisis de cómo estas medidas impactarán la creación de riqueza en general que impactará el tamaño de la tarta que están intentando redistribuir.
Actuar como si nada pasará y que todo continuara igual, cuando se entra a confiscar y redistribuir no es totalmente honesto, suponiendo que se quiere ser honesto en un contexto donde el objetivo principal es la consecución del poder.
En El Blog Salmón | El colchón familiar ante la crisis