Es casi imposible para los sistemas evaluar qué es un email basura y qué no. Algunos son obviamente generados por ordenador y no son bienvenidos, pero muchos son imposibles de distinguir de los emails normales. Por eso los programas diseñados para obstaculizarlos tienen tantos problemas con la identificación y ocurren uno de dos problemas, o pasan los basura o obstaculiza los que deberían pasar las defensas.
Un reciente estudio concluyó que 91% de los emails en el Internet no son buenos. ¡El 91%! Además, el volumen diario de emails basura han crecido 120% en los últimos 12 meses.
Todos los días recibimos emails basura que han superado nuestras barreras y, por otra parte, muchos legítimos son bloqueados. Hace unos días alguien respondió a un email mío enviado hace dos meses que había sido obstaculizado aunque, afortunadamente en este caso, no fue borrado.
Por lo menos el número de virus, que está en 1% de los emails, ha bajado 12% y el phishing (emails intentando conseguir información para el fraude) también ha bajado, aunque sólo un 0,06% y se ve en uno de cada 190 emails.
Este tema es importante y lo que cuesta está claro, incluyendo:
- La pérdidas por fraude.
- Se ha invertido mucho para acomodar el gran incremento en el volumen de su tráfico.
- La reducción en efectividad por el gran volumen de emails basura.
- La pérdida de emails legítimos.
Este es un tema que sigue empeorando y está pendiente de solución, si solución es posible.