El economista estadounidense ya fallecido, Arthur Okun, hace años elaboró la Worst Misery Index (el índice de la peor miseria) y, sólo por el nombre se sabe que no es una lista al que muchos países aspiran. Este Indice suma simplemente los niveles de desempleo y de inflación para llegar a un total de miseria, ya que, tanto el alto desempleo como la alta inflación llevan a un país en el camino hacia la miseria y los dos juntos es doble impulso en ese camino.
Hay medallas que uno no quiere y que parece que llegan sin esfuerzo. El esfuerzo real es quitarse de la lista y una vez más, España está entre los líderes de este triste Indice. La lista de los países líderes en este Indice, es la siguiente:
- Venezuela
- South Africa
- Vietman
- Spain
- Egypt
- Lithuania
- India
- Greece
- Oman
- Pakistan
- Turkey
- Jordan
- Latvia
- Ireland
- Argentina
Para salirse de este círculo vicioso, hay que tomar decisiones difíciles e introducir políticas económicas que nos sitúen en el camino de la recuperación. Para eso, mejor no hacer más de lo mismo que claramente no está funcionando y seguir políticas económicas que si funcionarán, muchas detalladas en estas páginas. Sería una novedad.
Vía | Business Insider (en inglés)
En El Blog Salmón | El índice de la miseria corre el peligro de incrementarse en España y España lidera el nuevo índice de la miseria
Imagen | ekinezsortu