Una explicación a la victoria de Milei, cómo Argentina pasó de ser el séptimo país más rico del mundo al 66

Una explicación a la victoria de Milei, cómo Argentina pasó de ser el séptimo país más rico del mundo al 66
2 comentarios

Javier Milei ha ganado las elecciones presidenciales en Argentina. Medio mundo se pregunta por qué un populista ha logrado sacar 12 puntos de ventaja al candidato oficialista. Y no solo populista: Milei se define como anarco-capitalista y promete recortes sociales en todos los ámbitos, incluso la disolución del Banco Central que tendría como consecuencia una dolarización forzada de la economía argentina.

Lo cierto es que hay un gráfico que explica claramente por qué los Argentinos se han lanzado en manos de Milei, a pesar de que promete cosas absurdas en todos los ámbitos. Pero lo cierto es que la realidad de Argentina se muestra en una única imagen.

El hundimiento de Argentina

Argentina era un país próspero desde principios del siglo XX hasta 1950. Siempre estaba rondando la lista de los 10 países más ricos del mundo, incluso en alguna ocasión llegó a estar el séptimo. Pero en 1950 todo cambio y empezó su hundimiento. El siguiente gráfico lo describe de forma muy simple.

Argentina

¿El motivo de este hundimiento? El surgimiento del Peronismo. Perón comenzó su presidencia en 1945 y ahí comenzó el declive del país. No solo por su convulso Gobierno, sino porque condicionó la política argentina desde entonces hasta nuestros días, que sigue girando entorno a su figura y sus ideas populistas.

A principio de los años 90 parecía que el declive argentino había tocado fondo y algunas reformas económicas empezaban a funcionar, con una ligera recuperación. Pero la recaída de principio de los 2000 fue de nuevo dura. Lo cierto es que en 2022 se ha vuelto a tocar fondo. Ahora mismo Argentina está en el puesto 66 del mundo. Y con una de las peores inflaciones del mundo, que superará este año el 100%. Los argentinos se han hartado de los ortodoxos. Vivan los disruptores.

¿Funcionará el plan de Milei?

Sinceramente es complicado que Milei consiga ejecutar todo lo que propone. Tendrá en contra el Congreso, el Senado, los Tribunales y los estados Federales. Al final Argentina es una democracia y ser presidente no es ser un absolutista.

Por otro lado incluso si logra implementar alguna de sus reformas es complicado que tengan un buen efecto económico inmediato. Sin embargo lo que sí sería inmediata sería la aparición de fuertes perdedores ante los cambios lo cual dará una sensación de que sus reformas no funcionan. La política es complicada y Milei, por muy outsider que sea, lo va a comprobar pronto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio